jueves, 12 de marzo de 2020

Por condiciones regulares en los niveles de contaminación en tres estaciones de la Red de Monitoreo, se mantiene alerta ambiental en Bogotá

Por condiciones regulares en los niveles de contaminación en tres estaciones de la Red de Monitoreo, se mantiene alerta ambiental en Bogotá

• Los incendios en el nororiente y la dirección de los vientos siguen incidiendo en la calidad del aire de la ciudad.

• Las estaciones Carvajal – Sevillana, Kennedy y Móvil Carrera Séptima siguen registrando condiciones regulares (amarillo).

• El Pico y placa extendido para vehículos particulares y motocicletas se mantiene hasta que se levante la alerta.

• Las restricciones contempladas en la Alerta Amarilla se mantienen para los vehículos de carga.

Bogotá, marzo 10 de 2020. A pesar de la disminución en la concentración de material particulado en 10 de las 13 estaciones de monitoreo de calidad del aire, la alerta amarilla se mantiene, debido a los niveles de contaminación que reportan las estaciones de Carvajal – Sevillana, Kennedy y Móvil Carrera Séptima.

“Hicimos unas revisiones técnicas sobre el comportamiento de los contaminantes sobre Bogotá durante las últimas 24 horas, tres de las estaciones mantienen sus índices regulares, por lo tanto, no se ha logrado completar las 48 horas que el protocolo nos exige para poder levantar la medida”, aseguró el subsecretario de Ambiente, Julio César Pulido.

De acuerdo con los pronósticos, análisis y modelos realizados durante esta tarde por técnicos de la Secretaría de Ambiente, se espera que las condiciones de calidad del aire puedan deteriorarse un poco para el miércoles y jueves. Se espera, si las condiciones externas lo permiten, que este viernes se presente una mejoría en toda la ciudad. 

“Esto se explica a través de un fenómeno que estamos viviendo sobre Boyacá, Cundinamarca y Bogotá donde están confluyendo las direcciones de los vientos haciendo que el material particulado ocasionado por los incendios forestales sea arrastrado hacia la ciudad, dificultando la mezcla de estos contaminantes”, afirmo el subsecretario.

La Secretaría de Ambiente continuará realizando los análisis y pronósticos que puedan incidir en la calidad del aire de la ciudad. Las medidas son transitorias hasta que se logre observar una mejoría notable y constante en los niveles de concentración atmosférica. Por tal motivo la alerta amarilla se mantendrá en toda la ciudad.

La Administración Distrital agradece el compromiso de la mayoría de ciudadanos y hace un llamado para que sigan cumpliendo las medidas que buscan mejorar las condiciones de calidad. Asimismo, invita a las personas a movilizarse de manera inteligente y sostenible como: en bicicleta, transporte público, caminar y si es necesario utilizar el vehículo particular, compartirlo.

Pico y placa miércoles 11 de marzo

Vehículos particulares y motocicletas

Placa terminada en impar (*1-3-5-7-9)
Desde las 6:00 a.m. hasta las 7:30 p.m.

Vehículos de carga mayore a 10 años de antigüedad

De lunes a viernes

En los periodos comprendidos desde las 6:00 y hasta las 12:00 horas del mediodía y desde las 17:00 hasta las 22:00 horas.

Restricción a operación de industrias

Las industrias que operan fuentes fijas con combustibles sólidos y líquidos no podrán operar desde las 00:01 a.m. hasta las 11:59 a.m. durante el tiempo que dure la alerta.

No hay comentarios: