viernes, 8 de marzo de 2013

El Papel de las mujeres en la economía bogotana

Diamujer2013


A propósito del Día Internacional de los Derechos de las Mujeres este 8 de marzo, el Observatorio de Desarrollo Económico, adscrito a la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico (SDDE) calculó un conjunto de cifras, con el fin de reconocer el papel que vienen jugando las mujeres en el desarrollo económico de la ciudad.
El diagnóstico contenido en la nota editorial del Observatorio destaca que las diferencias entre mujeres y hombres se mantienen en el mercado laboral bogotano, aunque son mejores a las que se registran en otras ciudades del país.
Algunos de los datos relevantes del periodo analizado ( 2007 a 2012) muestran que las mujeres participan cada vez más en el mercado laboral bogotano. Mientras en 2007, 57 de cada 100 mujeres mayores de 12 años tuvieron un trabajo o se encontraban buscando uno, en 2012 esta proporción llegó a 66.
Es importante resaltar que la capital del país es una de las ciudades que mejor distribuye entre ambos géneros las oportunidades laborales. La diferencia entre la tasa de ocupación de los hombres en comparación con la de las mujeres en Bogotá es la tercera más favorable del país.
Las mujeres trabajadoras se concentran principalmente en los sectores ‘servicios comunales, sociales y personales’, ‘comercio hoteles y restaurantes’ e ‘industria manufacturera’. 78 de cada 100 mujeres en la capital del país laboraron en estas ramas.
Por otro lado, de cada diez mujeres que trabajaron en la ciudad, cinco laboraron en empresas o en instituciones gubernamentales, y cuatro como independientes.
Sin embargo, de este estudio también resultan cifras preocupantes. Más de la mitad de las mujeres laboraron sin acceso al sistema de protección social integral; 53 de cada 100 mujeres no se encontraron afiliadas al sistema de salud y pensión simultáneamente. En promedio, las bogotanas duraron diez meses como desempleadas antes de conseguir un puesto de trabajo, mientras los hombres tan solo duraron tres.
El desarrollo (incluso el económico) de un país o de una ciudad no puede alcanzarse, o al menos no de forma sostenible, si persisten desigualdades apremiantes entre hombres y mujeres. El Plan de Desarrollo ‘Bogotá Humana 2012-2016’ reconoce los grandes desafíos que ello implica. Al respecto, el Subsecretario Distrital de Desarrollo Económico, Alfredo Bateman, señaló que: “el gobierno de la ciudad reconoce un avance significativo en las condiciones de participación de la mujeres en el mercado de trabajo, pero evidencia la necesidad de generar acciones que permitan cerrar la brecha entre hombres y mujeres, principalmente relacionada con temas como la alta informalidad laboral y su participación mayoritaria en actividades de subsistencia y posiciones ocupacionales de menor calificación”.
Bateman resaltó asimismo la importancia de los programas de formación para el trabajo, los pactos por el trabajo decente, la sensibilización sobre las normas laborales y las intervenciones de formalización específicas dirigidas a trabajadoras domésticas o familiares sin remuneración, como principales acciones del Distrito Capital encaminadas a mejorar la situación laboral de las mujeres en la ciudad, bajo la sombrilla de la política de trabajo decente en construcción.
Finalmente, el Subsecretario señaló que durante este año “la Secretaría tendrá nueva información sobre el papel de las mujeres en la economía bogotana”. Destacó “la valoración de la economía del cuidado como una cuenta satelital piloto en la cuantificación del PIB de la ciudad, sin duda un reconocimiento a la labor de las personas, en su mayoría mujeres, que se dedican a cuidar niños, adultos mayores y enfermos en los hogares bogotanos”. Bogotá será, en este sentido, una de las primeras ciudades del mundo en cuantificar la economía del cuidado dentro del cálculo del Producto Interno Bruto. También se contará con nueva información sobre las mujeres en la ruralidad bogotana.
La nota editorial, con información adicional sobre el papel de las mujeres en la economía bogotana, puede ser descargada del Observatorio de Desarrollo Económico, accesible desde la página web de la Secretaría.

No hay comentarios: