miércoles, 26 de enero de 2011

Ritual por la paz en la localidad Rafael Uribe Uribe

El 20 de enero se vivió una fiesta particular en la Localidad 18, Territorio de Derechos.

A las 10:00 de la mañana sus habitantes dieron inicio al Ritual por la vida, el ritual Por la Paz y la Dignidad Humana, bajo la conducción de Pastora Chasoy, exponente de los pueblos aborígenes.

Un círculo de fuego, agua y alimentos abrazó a un grupo representativo de sus moradores, entre quienes se encontraba la Alcaldesa local, Martha Jannteh Bolívar. Se elevó una plegaria a los dioses por la dignificación de la condición humana en la localidad Rafael Uribe Uribe, el Distrito Capital y el país entero. Por un acercamiento a la paz. A la vez fue un clamor por la liberación de todos los retenidos y la reconciliación de los colombianos y colombianas.

El evento, se realizó en cumplimiento del Acuerdo 068 de 2002 expedido por el Concejo de Bogotá, "por el cual se declara a Bogotá Territorio de paz y se promueve la cultura por la vida”. La Alcaldía Mayor, por su parte, tiene programada una serie de actividades y eventos protocolarios para conmemorar tan significativo Acuerdo.

Tanto en el Palacio Liévano como en el edificio de Avianca se instalaron urnas donde la gente pudo expresar su responsabilidad alrededor del respeto a la vida y la dignidad humana.

Los participantes de la jornada lucieron camisas, camisetas o chaquetas blancas, con el propósito de hacer más notorio el blandear de los pañuelos al momento indicado, bajo la tutela de la líder indígena Pastora Chasoy, profesional de origen Inga que bajo el compás de la música ancestral de su pueblo, dirigió el ritual.

No hay comentarios: