lunes, 6 de mayo de 2019

A solicitar ayudas técnicas quienes tengan discapacidad permanente y poco dinero




























Hoy 6 de mayo de 2019,  en la sede de la Junta Administradora Local Rafael Uribe Uribe se hizo presentación del Convenio Interadministrativo 281 por el cual la administración dota a las personas necesitadas por motivos de discapacidad de los elementos que requieren para mejorar su calidad de vida. Hablamos con la coordinadora de este convenio, quien al respecto nos comento:


Bertha Sofía Díaz  representante de la
 Subred Centro Oriente
 Soy Bertha Sofía Díaz  representante de la Subred Centro Oriente, coordinadora de los proyectos con el Fondo de Desarrollo Local.  Entre ellos el Banco de Ayudas Técnicas de la Localidad Rafael Uribe Uribe. Vinimos hoy para presentar a la comunidad el inicio del convenio 281 que suscribió la Subred Centro Oriente, con el Fondo de Desarrollo Local de Rafael Uribe Uribe, para beneficiar a las personas con discapacidad de esta localidad.
Este proyecto es lo que comúnmente conocemos como Banco de Ayudas Técnicas. Utilizamos recursos vigencia 2018 e iniciamos la gestión el 11 de marzo del 2019 por Convenio Interadministrativo 281 que firmamos en diciembre de 2018 y que beneficia a las personas con discapacidad de la localidad, a través de la entrega de ayudas técnicas.  Es un proyecto que tiene reconocimiento en la localidad y que por supuesto con la difusión que están haciendo ustedes de manera tan importante, vamos a tener más población que conozca el proyecto y pueda ser beneficiaria.
Serán 250 beneficiados que presenten discapacidad física, discapacidad cognitiva, discapacidad visual, o que requieran de elementos tan importantes como  el kit para personas con invidencia, incluye su bastón guía, camas hospitalarias, colchones, sillas de ruedas, sillas sanitaria, y para las personas que están en un proceso de inclusión educativa tenemos los kits de invidentes, que es un proceso nuevo que tenemos este año y que estamos fortaleciendo con el sector educativo.
De acuerdo al Plan de Desarrollo de la Alcaldía Mayor, en los Fondos de Desarrollo Local solamente está incluido el proyecto de banco de ayudas técnicas; por ello solo ejecutamos este proyecto. Sin embargo también sabemos que en el tema de discapacidad es un tema muy significativo en la localidad, que lo siente, lo vive y por ello este es un proyecto que la gente estaba esperando. Ya tenemos más de 100 personas inscritas para una población objeto de 250.
Todavía nos quedan cupos y por ello invitamos a los interesados a que se acerquen a la alcaldía entre semana y se inscriban o alguien vaya y lo inscriban porque a veces las personas por su problema de movilidad no se pueden movilizar desde su casa.
Para tener acceso a la ayuda el primer requisito que debe tener el beneficiario, es que resida en la localidad, por lo que debe contar con certificado de residencia el cual le expide la alcaldía local.
Igualmente que presente una incapacidad demostrable con más de un año de antigüedad y que sea permanente,  requerir de una ayuda técnica que no esté incluida en el POS. Sillas de ruedas, sillas sanitarias, camas hospitalarias, coches neurológicos,  kits de invidencia, kits cognitivos.
Estos elementos  no se los cubre el carné independientemente del aseguramiento que tengan los usuarios, por eso, los recursos del Fondo de Desarrollo se optimizan para esos elementos y  para estas personas.  No importa que quien la reciba sea beneficiario o contributivo, ya que los contributivos de la localidad generalmente son nivel uno  realmente y no cuenta con recursos para obtener la ayuda técnica, que generalmente oscilan por encima del millón de pesos, y que es muy difícil tener, para nuestra población.
El solicitante debe tener una copia de su historia clínica que tenga un año de antigüedad y tener un recibo de servicio público, preferentemente de la energía eléctrica.
Debe alistar este paquete de documentos e inscribirse en la alcaldía, en el Olaya, el Diana Turbay, el Bravo Páez,  donde habrán puntos de inscripción una vez a la semana y una vez allí inscritos hacemos  luego la visita y cuando esta se haga  por parte del equipo profesional, es allí  donde hacen la entrega de ese paquete de documentos  y arranca el proceso para que puedan ser beneficiarios.
La gente a veces espera que una vaya a la casa le lleve la ayuda técnica. Pero, un punto importante es aclarar en esta información, que en los procesos nos tardamos ocho o nueve meses. En ellos se inscriben, se hacen las visitas, se estudian los documentos por un comité de aprobación  con representantes de la Alcaldía, de la Secretaría de Salud de la Subred y Veedores. Posteriormente se deben mandar a elaborar esas ayudas técnicas  solicitadas, ya que no están hechas.  Se deben mandar a fabricar o importar y luego se entregan. Por ello las personas deben tener un poco de paciencia, al final van a tener sus ayudas en este año.

No hay comentarios: