viernes, 15 de diciembre de 2017

Alcalde Mayor de Bogotá anunció incremento promedio del 25% en honorarios de maestras de jardines

Hace 5 años no se reajustaban honorarios de maestras y coordinadores de jardines del Distrito.
  • Serán más $15 mil millones destinados a mejorar las condiciones laborales, lo que redundará en mayor calidad de la educación inicial en Bogotá.
  • El próximo año 300 maestras del nivel técnico serán promovidas a la categoría de profesionales.
Bogotá, diciembre 13 de 2017.  El alcalde mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa Londoño, anunció para el año 2018 un incremento promedio, del 25 por ciento, a los honorarios de 2.388 coordinadores, maestra y educadores especiales, quienes trabajan en los jardines infantiles de la Secretaría Social.

En 2017, las maestras brindaron  atención integral a 131.985 niñas y niños en los servicios de Jardines Infantiles, Casas de Pensamiento (especializados en población indígena y afro), Creciendo en Familia Urbano y Rural.

Desde hace más de cinco años, las coordinadoras y maestras de los servicios de atención distrital a la Primera Infancia no recibían un ajuste en sus honorarios mensuales. Frente a este panorama, el Gobierno Peñalosa, en reconocimiento a su labor, priorizó el aumento de honorarios de estos perfiles.

Este incremento estará representado en recursos, en el 2018, por valor de $15.082’601.000, para el mejoramiento de las condiciones de trabajo del recurso humano, que se ha preparado para brindar atención con calidad en la educación inicial.

De esta manera, una maestra profesional pasará de ganar mensualmente $2’163.000 millones a $3 millones y una maestra técnica; que estaba en $1’780.000 millones mensuales, ganará el otro año $2’369.000.

Adicional a ello, durante el próximo año, la Secretaría Social promoverá a 300 maestras más del nivel técnico a la categoría de profesionales, lo que implica un  reconocimiento no sólo a su dedicación sino al esfuerzo que han realizado para continuar formándose y capacitándose.

Los anteriores anuncios los hizo el primer mandatario de la capital en el evento de cierre de gestión, donde también se mostraron los principales resultados en materia de Primera Infancia en el 2017.

Así mismo, el Alcalde Mayor exaltó el rol de las maestras y maestros como agentes educativos de transformación, quienes fortalecen el desarrollo integral de niñas y niños de los servicios de Jardines Infantiles.

Con este incremento, una vez más la Administración Distrital se reafirma en que su prioridad es la Primera Infancia, por tanto continuará en el 2018 creando oportunidades reales para que las niños y los niñas reciban educación de talento humano cualificado.

Cabe recordar que el Plan de Desarrollo Distrital ‘Bogotá Mejor Para Todos’ cuenta con el programa estratégico ‘Desarrollo Integral desde la Gestación hasta la Adolescencia’, que incluye la atención en Primera Infancia en el marco de la Ruta Integral de Atenciones (RIA), donde Bogotá es el primer ente territorial en implementar la Ley ‘De Cero a Siempre’ con la participación de cinco entidades distritales y nacionales.

Positivo balance en Primera Infancia

  • Durante el año 2017 se entregaron obras de reforzamiento estructural en 3 jardines:  ‘El Carmen’, ‘Villa Cristina’ y ‘Jorge Bejarano’, beneficiando a 634 niñas y niños de las localidades de Tunjuelito, Engativá y Los Mártires, respectivamente. 
  • Adicionalmente se entregó un jardín nuevo, ‘Travesuras de Colores’ y cuatro más funcionando: ‘Arco Iris’, ‘Metro’, ‘Semilleros del Futuro Millán’ y  ‘Shurs Urek Kusreik Ya’, para la atención con condiciones de calidad de 606 niñas y niños de las localidades de  Rafael Uribe Uribe, Suba, Kennedy, Ciudad Bolívar y Fontibón.
  • Se presentó el servicio social ‘Creciendo en Familia’ que consiste en la atención integral a madres gestantes, niñas y niños menores de dos años en todas las localidades de la capital y que ya ha atendido este año a 53.310 niños y niñas.
  • La Alcaldía de Bogotá, a través de su Secretaría Social, opera 370 jardines (270 de forma directa y 100 de forma indirecta) que a 30 de noviembre, de este año, atendieron 78.675 niñas y niños  de cero a tres (3) años y once (11) meses, en las 20 localidades de la ciudad. 

No hay comentarios: