martes, 27 de diciembre de 2016

Apoyo a víctimas del conflicto seguirá siendo prioridad del Ministerio de Justicia


El Ministerio de Justicia y del Derecho, a través de la Dirección de Justicia Transicional, trabaja con las poblaciones LGBTI y mujeres víctimas del conflicto

Bogotá 27 de diciembre de 2016. El Acceso a la Justicia de Mujeres y Población LGBTI sobrevivientes a violencia sexual en el marco del conflicto armado es la estrategia en la que trabaja el Ministerio de Justicia y del Derecho y que busca eliminar las barreras que enfrentan las víctimas y que determinan la falta de denuncia penal de estos casos.

Las medidas adoptadas por esta dirección han permitido reducir el sub registro de casos y garantizar un trato digno, discreto y confiable por parte de las entidades y de sus funcionarios hacia las víctimas.

En esta iniciativa, durante 2016, se atendieron 144 mujeres, se registraron 136 denuncias y 133 declaraciones. Por otra parte, también en el año 2016, la Dirección de Justicia Transicional de Minjusticia, implementó la estrategia de Acceso a la Justicia para población LGBTI sobrevivientes de violencia sexual en el marco del conflicto armado, donde acudieron 66 personas, se tomaron 55 denuncias y 44 declaraciones.

Como compromiso para el 2017, y luego de la mediación apoyada por la Asociación Nacional de Mujeres Campesina, Negras e Indígenas de Colombia (ANMUCIC), el Ministerio de Justicia fortalecerá el apoyo a todas las mujeres y personas víctimas del conflicto armado. 

No hay comentarios: