martes, 12 de marzo de 2013

PRIMER PROYECTO LOCAL DE COMUNICACIÓN COMUNITARIA Y ALTERNATIVA EN CHAPINERO



A partir del día de hoy 12 de marzo de 2013 la Junta Administradora Local de Chapinero debate el Proyecto de Acuerdo Local No 1 por medio del cual se reconoce la Mesa Local de la Política Pública de Comunicación Comunitaria y Alternativa y se desarrolla la comunicación comunitaria Local.
Será el primer Acuerdo Local construido colectivamente y presentado por iniciativa popular local que incluso cuenta con el apoyo unánime de la JAL y de la misma Alcaldía Local.
Durante el 2012 en el marco de la aprobación del Plan de Desarrollo de Chapinero, tanto la Mesa Local como el Alcalde Local y la Jal acordaron conjuntamente trabajar en éste sentido. Fue así como los actores sociales elaboraron un Proyecto de Acuerdo que ha sido actualizado en el 2013.
Este Proyecto de Acuerdo coincide con las reuniones que viene desarrollando la Mesa Distrital de Comunicación Comunitaria y Alternativa en la búsqueda de caminos que permita la democratización de los recursos de los gastos de divulgación que en más de un 97% se les viene entregando a los medios masivos tradicionales. Se busca también al más alto nivel avanzar en la aglomeración económica o asociatividad empresarial y la consolidación de redes de comunicación social.
El proceso organizativo Local por otro lado está siendo apoyado con la construcción de las redes de comunicación comunitaria para la movilización social por medio del convenio 838 de 2012 financiado por el IDPAC (Instituto de la Participación y Acción Comunal) que permite generar 12 redes entre 9 locales  (incluida la red de Chapinero) y 3 redes distritales (para la población con discapacidad, la red interétnica y la red de defensores ambientales y del agua), redes que deben permitir la integración ciudadana, el compartir y construír agendas comunes para la movilización ciudadana.

No hay comentarios: