martes, 11 de diciembre de 2012

¡FELICITACIONES A LA FUNDACION NYDIA ERIKA BAUTISTA¡ POR EL PREMIO FRANCO-ALEMAN ANTONIO NARIÑO PARA LOS DERECHOS HUMANOS 2012


Por: Gloria Flórez Schneider. Parlamentaria Andina.

Apreciadas y apreciados amigas y amigos El año anterior, tuve el honor de festejar con ustedes la decisión de los gobiernos de Francia y Alemania de seleccionar a la Alianza Departamental de Mujeres Tejedoras de Vida del Putumayo, como ganadoras del premio Franco Alemán Antonio Nariño para los Derechos Humanos 2011. Este año, nuevamente, recibo con regocijo el anuncio de la nueva organización galardonada: la Fundación Nydia Erika Bautista para los Derechos Humanos, presidida por nuestra hermana del alma Yanette Bautista, hoy premio Antonio Nariño para los Derechos Humanos, 2012.
Comparto con mucho cariño y emoción esta noticia, ya que comprende el reconocimiento a la extenuante lucha en la búsqueda de los desaparecidos en Colombia, la defensa de las víctimas, el trabajo de día a día para develar la verdad de los hechos y reparar con justicia y dignidad a cientos de mujeres y familiares de víctimas en todas las regiones del país. Como todos sabemos, la desaparición forzada es un crimen silenciado por el miedo y el terror que va más allá de la víctima, involucra a la familia, los amigos y
tiene profundos impactos en las comunidades donde se ha practicado. La Fundación Nydia Erika Bautista, ha sido fundamental para develar al país la dramática dimensión de este crimen, más de 18.000 personas desaparecidas, ubican a Colombia como el país con mayor número de personas víctimas de desaparición forzada en el mundo, más que las ocurridas durante las dictaduras militares en Argentina y Chile.
La Fundación Nydia Erika Bautista, ha ubicado el tema de la desaparición forzada en la agenda nacional, ha promovido la legislación y la implementación efectiva de los mecanismos para la búsqueda y garantía de
derechos de las personas desaparecidas y sus familiares. El amor por las víctimas, su solidaridad, la contundencia de la verdad y su valentía frente al caso de desaparición forzada de su hermana Nydia Erika Bautista, desaparecida por Militares en 1987, le ha costado el exilio, serios quebrantos de salud, amenazas y persecución constante a ella y su familia.
Como Parlamentaria Andina y Defensora de Derechos Humanos, pero sobre todo como compañera de la vida y hermana del alma de Yanette Bautista, quiero expresarle mi solidaridad y felicidad por este merecido premio. Al equipo de la Fundación Nydia Erika Bautista y a todas y todos los que hacen parte de este esfuerzo extendemos nuestra felicidad y fuerza.
Abrazos para todas y para todos, y remito a ustedes este merecido reconocimiento por la Dignidad de las Victimas de desaparición forzada.

No hay comentarios: