jueves, 9 de noviembre de 2023

ETB e IDU resuelven un conflicto de 50 años por la titularidad de un predio

  • La Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de la Secretaría Jurídica, y la Contraloría Distrital, mediaron para la resolución de este acuerdo, a través de espacios de negociación que permitieron poner fin a cinco décadas de conflicto jurídico.
  • El predio, que había sido dado por el IDU a ETB en 1973 como parte de pago por servicios prestados, sin que este fuera escriturado, será entregado al IDU previo pago a ETB de 8 mil 900 millones de pesos.

 Bogotá, 8 de noviembre de 2023- Hoy ETB e IDU pusieron fin a 50 años de conflicto jurídico por la titularidad de un predio, denominado Graham Bell, con la mediación de la Secretaría Jurídica del Distrito y la Contraloría Distrital.

 

La situación tiene origen en 1973 cuando el IDU le dio el predio a ETB como dación en pago por unos servicios prestados. Si bien el inmueble fue entregado a ETB, que a partir de ese momento sufragó los gastos de mantenimiento y operación, nunca se realizó la correspondiente escrituración.

 

Tras varias conversaciones en las décadas posteriores, se llegó al acuerdo de escriturar el inmueble a nombre de ETB, situación que nunca se dio. En el 2017, el IDU solicitó formalmente su devolución, a lo que ETB accedió con la petición del pago de la deuda y los gastos en los que se incurrió para su mantenimiento y mejora.

 

Así, durante esta Alcaldía en cabeza de la Secretaría Jurídica y con el acompañamiento de la Contraloría Distrital se establecieron mesas de negociación con el fin de dirimir las diferencias. “A través de la transacción, llegamos a un acuerdo que beneficia tanto al IDU como a ETB y evita que hallazgos de la Contraloría Distrital terminen en procesos fiscales. El éxito de este acuerdo evidencia la importancia de impulsar los mecanismos alternativos de solución de conflictos para demostrar que, con voluntad, se pueden llegar a descongestionar los despachos judiciales y no entregarle a un tercero una disputa entre dos entidades distritales”, señaló William Mendieta, secretario Jurídico de Bogotá.

 

Finalmente, hoy se firmó un acuerdo de transacción que le restituye el predio al IDU, previo pago a ETB de $8.900 millones de pesos que corresponden a la deuda original, su indexación y los gastos de mantenimiento y mejoras. “Para ETB es muy satisfactorio anunciar que después de 50 años de conflicto hemos llegado a un acuerdo que beneficia a las dos entidades, y por supuesto a la ciudad, con el acompañamiento de la Secretaría Jurídica y la Contraloría Distrital, lo que da solidez a la decisión que tomamos”, señaló Alexandra Correa, secretaria general de ETB.

No hay comentarios: