martes, 2 de mayo de 2023

Dólares, Euros o Brics?

 




Estados unidos para dominar el mundo ha utilizado dos armas básicas. La primera, las convencionales desde la militar, hasta la bomba atómica. La segunda, la hegemonía del dólar.

Es tan importante la implantación mundial del dólar que Jefes de estado como Sadam Huseín Abdulmayid al Tikriti de Irak (Sadam Husein) y Muammar ibn Muhammad ibn Abdul Salam ibn Humaid ibn Abu Minyar ibn Humaid ibn Nayel al-Qahsi al-Gaddafi (Muammar Gadafy) de Libia, fueron muertos tras una guerra generadas por Estados Unidos, por dejar de utilizar el dólar como moneda de cambio en las transacciones internacionales.

En atención a que Estados Unidos ha acostumbrado a ejercer presión sobre gobiernos que no se ciñen a sus dictados económicos; con embargos, sanciones económicas y bloqueos a sus economías; muchos de los países del mundo han entrado en alerta de las sanciones de las que podrían ser objetos de bloqueos o sanciones, de no seguir la política impuesta por los norteamericanos.

Ello ha motivado a que grandes economías del mundo se hayan integrado en un bloque económico denominado BRICS, nombre que nace de las iniciales de los países que inicialmente integran este Bloque. Brasil, Rusia, India, China y Sudafrica.  Hoy día hay un buen número de países que quieren sumarse a ese bloque como lo son argentina, México y otros más

El bloque BRICS en la parte económica va ganando cada vez más fuerza. Vemos cómo este bloque tiene semiconductores, tiene tecnología, y la gran parte de la transformación energética y de la energía actual la tiene Los BRICS. Es decir, el petróleo con Rusia, pero sobre todo con China la polimerasa, que permite tener toda la tecnología de los paneles solares. Con lo que cuentan con energía y elementos que dan vía a la transición energética. Ahora los BRICS dicen, sí, han comenzado a implementar lo necesario para trabajar en una moneda única, para contrarrestar la hegemonía del dólar, y el evitarse sanciones y bloqueos económicos.


 

¿Hasta qué punto esa política, de una moneda única denominada Brics puede desestabilizar  y conducir a una Segunda Guerra Fría Económica, poniendo los dos bloques muy divididos y muy repartidos, (El del dólar y el de los brics), teniendo uno de ellos necesidad de materias primas  de manera urgente, que el otro tiene. Pues efectivamente estamos en una guerra económica como parte de la situación que se ha producido a partir de la operación militar especial o de la crisis de Ucrania.

Esta tendencia de los últimos años de concentrarse en dos bloques, uno liderado por Estados Unidos y los países occidentales y el otro liderado, por los BRICS y otros emergentes, pues ahora mismo claramente se da, se plasma ya en heridas concretas y digamos una guerra abierta en materia económica. Y efectivamente Estados Unidos utiliza sus armas y la otra parte utiliza las que tiene y Estados Unidos una de sus armas más importantes es el dólar y la arquitectura financiera internacional que se diseñó después de la Segunda Guerra Mundial, fundamentalmente los acuerdos de Bretton Woods que a partir de ahí con la creación del Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y toda esa arquitectura financiera, digamos que era una arquitectura que debería servir al conjunto de los países, pero que ya en los últimos años y muy recientemente con las sanciones a Rusia, se ve que están al servicio fundamentalmente de la política de Estados Unidos. Ya no dan cobertura al conjunto de las naciones. Y los BRICS, en este caso, Rusia, ya de manera clara está intentando sobrepasar todas estas instituciones con una menor utilización del dólar, en sus transacciones económicas,  por lo tanto está utilizando cada vez más el rublo y otras monedas como el Yuan en esas transacciones financieras, sobre todo en la venta de commodities y de materias primas.

Otros países que por el momento no están sancionados, pero que intuyen que tienen riesgos políticos que en los próximos años pueden conllevar sanciones, similares a las de Cuba, Venezuela y Rusia, caso claro, es China, con la situación de Taiwán. Ya le ven las orejas al lobo y entonces están tomando esas medidas.

Y aquí hay distintas posibilidades. Ha anunciado recientemente el vicepresidente de la Duma Estatal de Rusia, Alexander Babakov, de la posible creación de una moneda común para el conjunto de los países Brics, quizás sea demasiado ambicioso, corto plazo, habría que hacer muchas otras cosas anteriormente, como se hizo en su momento en Europa con el euro, antes de la creación de la moneda única, como una unión aduanera, la creación de un banco central, etcétera, etcétera. Pero lo que sí que está claro es que hay una tendencia a desdolarizar la economía de los BRICS con el uso de estas monedas en sus transacciones, y poco a poco y de manera inequívoca se le está quitando peso al dólar y a esta arquitectura y estas instituciones financieras controladas por Estados Unidos. El Bloque Brics ya cuenta con su banco mundial Brics dirigido hoy día por la expresidenta de Brasil, Dilma Roussef. En ello se ha venido trabajando desde hace más de diez años.

La guerra económica entre Estados Unidos y China/Rusia se plasma ya en heridas concretas, y los BRICS están buscando formas de desdolarizar su economía, utilizando cada vez más el rublo y otras monedas en sus transacciones financieras. Se está hablando de la posible creación de una moneda común para los países BRICS, aunque esto sería demasiado ambicioso en el corto plazo.

¿Hasta qué punto esta alianza de los BRICS puede ser exitosa? ¿Hasta qué punto pueden conseguir una unión para crear una única moneda, una moneda propia de ellos?

Entendiendo lo que le ha costado a Europa y todos los problemas que sigue teniendo y entendiendo que Argentina y Brasil están a la vez en paralelo intentando algo parecido, Pues sí, lo que comentaba antes,  que no es tarea sencilla, es una tarea compleja y que llevará su tiempo, pero lo que está claro es que el mensaje que se dio o que se publicó en la despedida de Shin cuando visitó Moscú hace unas semanas a Putin, de que juntos estaban haciendo un camino, que estaban haciendo los cambios más drásticos en los últimos cien años.

Es cierto, toda la crisis de Ucrania ha acelerado esto de manera exponencial, es decir, esta tendencia ya se llevaba años. Los rusos ya desde el año 2014, después de las primeras sanciones, contundentes, después de la anexión de Crimea, ya comenzaron a intentar desdolarizar e intentar independizarse de las de las instituciones financieras, pero este proceso, digamos, que iba de manera muy lenta.

Desde febrero del veintidós, con las avalanchas, con todos esos paquetes de sanciones, tanto de Europa como de Estados Unidos, no les queda otro remedio y por lo tanto se están avanzando muy rápidamente. Y cada vez vemos que esto coge más velocidad de crucero.

Vemos recientemente que Brasil y China también han anunciado el uso de sus monedas, del real y del yuan, para su comercio bilateral y es algo que ya les preocupa enormemente a los norteamericanos.

En fechas recientes un destacado senador norteamericano, Marco Rubio, hizo unas declaraciones públicas en que se preguntaba a sí mismo si que con todas estas medidas e implementación de estas medidas en cinco años Estados Unidos sería capaz de aplicar sanciones, porque ya habría una realidad económica mundial completamente paralela y al margen de todas estas instituciones financieras que controla los Estados Unidos como el fondo monetario, el Banco Mundial, el sistema suifp o las propias transacciones del comercio internacional en dólares.

Es decir, que lo que se buscaría, lo que intentaría en esa independencia, no sé si habrás escuchado a Macron, lo ha dicho también él, en una entrevista, que Europa busca salirse del vasallaje de Estados Unidos en un entorno en el que la pinza entre Estados Unidos y China deja a Europa en medio. ¿Los BRICS estarían consiguiendo, de esa manera, evitar que futuras sanciones como las del SWIFT, que nos estabas comentando, pudieran tener éxito, pero les llevaría un incremento también de su economía? Que es lo que hemos estado viendo también ligados a Arabia Saudí?

Es que evidentemente aquí hay que ver las dos cosas desde las dos perspectivas. Desde la perspectiva norteamericana yo creo que ellos se han pegado un tiro, es decir, de toda esta política de sanciones que piensan que es una herramienta tan importante o más importante que el ejército, las dos bases del poder norteamericano son sus capacidades militares y el dólar, es decir, son las dos palancas que tienen para ejercer el poder a nivel global, yo creo que ellos no han sido conscientes del alcance que podían tener todas estas medidas unilaterales que han generado una enorme desconfianza en el conjunto de la economía mundial y en el conjunto de las economías emergentes y claro esto es lo de siempre cuando tú ves las barbas de tu vecino mojar pon las tuyas a remojar, es decir que pueden pensar los chinos, los indios, los indonesios, los saudíes, es decir, que todos ellos siempre tienen problemas en el ámbito geopolítico con Estados Unidos cuando no se cuestionan los derechos humanos en Arabia Saudí, se puede cuestionar, por ejemplo, la política de alianzas de India, o los derechos legítimos, en este caso, a la integridad territorial de China con Taiwán, siempre hay enormes aristas y enormes problemas con Estados Unidos. Y Estados Unidos, utilizando todas estas sanciones, ha puesto en alerta al conjunto de la economía global.

Y hay que pensar que el conjunto, por ejemplo, ya de las cinco economías BRICS tienen ya una importancia económica, un comercio bilateral o multilateral entre ellos tan importante y un tamaño de sus mercados que obviamente ya son realidades económicas fundamentales en el conjunto de la economía global como por ejemplo en materia energética ya vemos lo que está pasando con la alianza entre los saudíes y los rusos, pues, puede poner totalmente en vilo el mercado energético mundial en este momento, con el petróleo y las posibles recortes de producción, pueden provocar unas subidas a niveles récord del precio del petróleo. Es decir, insisto, Hay una guerra muy compleja en este momento.

Cada uno utiliza las armas que tiene más a su disposición, pero sin duda alguna los BRICS necesitan imperiosamente liberarse del yugo del control de la arquitectura financiera internacional de Estados Unidos.

Los BRICS están avanzando hacia la independencia financiera de Estados Unidos a raíz de las sanciones económicas impuestas a varios países. Estos esfuerzos incluyen la creación de una moneda propia. Los BRICS representan una parte significativa de la economía global y buscan liberarse del control de la arquitectura financiera de Estados Unidos.

No hay comentarios: