viernes, 8 de marzo de 2019

El 67% de los cargos de la alta dirección en ETB son ocupados por mujeres


·         La compañía se suma a la conmemoración del Día de la Mujer al promover la eliminación de la brecha salarial entendida, no solo como el pago igualitario por la misma función a hombres y mujeres, sino el tener iguales oportunidades para acceder a los cargos de liderazgo.
·         Así, ETB contribuye al cumplimiento del Objetivo 5 de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas relacionado con la igualdad de género, que se entiende como poner fin a todas las formas de discriminación para acelerar el desarrollo de la sociedad.
·         Esto se refleja en que el 67% de los cargos de primer nivel de la compañía son ocupados por mujeres que tienen las mismas condiciones salariales y laborales que sus pares hombres.
·         Además, el 86% de los miembros de la Junta Directiva de ETB son mujeres.
Bogotá, marzo de 2019 – Los avances en la disminución de la brecha salarial entre hombres y mujeres merecen mayores esfuerzos, pues la tasa de participación laboral de ellas en América Latina está estancada en torno al 52%, mientras que la de los hombres llega al 76,6%. Las mujeres alcanzan una tasa de desempleo del 10,7% a la vez que ellos registran un 7,6%, según reveló un estudio publicado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Cepal, en septiembre de 2018. Esta investigación además señala que: “Así mismo, la mitad de las mujeres ocupadas (51,4%) se emplean en sectores de baja productividad, como el empleo doméstico y el trabajo independiente no calificado, con precarias condiciones laborales, bajos salarios y largas jornadas y aún perciben salarios 16,1% menores a los de los hombres en igual situación”.
ETB contribuye a la disminución de esa brecha salarial al ser una de las compañías colombianas que garantiza igualdad de retribución entre mujeres y hombres de una familia de cargo, así como las mismas posibilidades de acceso a posiciones directivas, independientemente del género, con el objetivo de impulsar una economía más próspera e inclusiva.

Muestra de ello es que el 67% de los cargos de primer nivel son ocupados por mujeres que tienen las mismas condiciones salariales y laborales que sus pares hombres. Así mismo, más de la mitad de ellas han accedido al cargo siendo madres de familia, lo que contribuye a derribar otro de los obstáculos que aún se encuentran en el mercado laboral, en el que las mujeres con hijos enfrentan mayores dificultades para acceder a la alta gerencia.

Incluso, la presencia femenina se asocia mayoritariamente a empleos en el sector educativo y administrativo, pero en ETB además lideran áreas como la Vicepresidencia Financiera, Comercial y de Operaciones y a esto se suma que el 42% de las posiciones como gerencias y direcciones también están a cargo de mujeres. De esta manera, ETB contribuye a eliminar la brecha salarial para construir una sociedad con igualdad de género, justicia y desarrollo sostenible.

No hay comentarios: