viernes, 2 de diciembre de 2016

USUARIOS TIENEN UNA MEJOR INFRAESTRUCTURA EN TRANSMILENIO


·         Ampliaciones de estaciones, reemplazos de pisos por un material que ocasiona menos ruido y ampliación de cupos de cicloparqueaderos también hacen partes de las novedades que ha presentado el sistema Troncal.
·         Cerramientos tubulares de estaciones para mejorar la seguridad y reducir el ingreso irregular, restauración de fachadas de vidrio, demarcación vial y realce de barandas hacen parte de varias de las mejoras que se han venido implementando.

(Oficina de Prensa) Bogotá, diciembre 1 de 2016. Ampliación de estaciones, reemplazo de pisos en estaciones por materiales más duraderos y que ocasionen menos ruido, mejoramiento en cerramientos, restauración de fachadas en vidrio, demarcación vial, realce de barandas y adecuación de cicloparqueaderos hacen parte de las mejoras que se han implementado en la infraestructura que TransMilenio brinda para prestar un mejor servicio a sus usuarios.

“Todas estas mejoras hacen parte del objetivo que nos hemos propuesto de recuperar el sistema de transporte público de Bogotá y brindar un mejor servicio a nuestros usuarios que son el corazón del sistema. Estamos implementando mejoras reales y soluciones de corto plazo que a nivel operacional nos permitan atender la demanda del sistema de acuerdo con la realidad de la ciudad y las necesidades de los usuarios que a diario utilizan nuestros servicios”, destacó Alexandra Rojas, gerente de TransMilenio. 

Durante este periodo se dio apertura para los usuarios de TransMilenio de la ampliación de la estación Toberín, totalmente remodelada y con casi tres veces más espacio para sus más de 22 mil usuarios diarios. Además se dio apertura a las estaciones Mazurén y Calle 146, en la AutoNorte, y Bosa, León XII, Terreros y San Mateo, estas dos últimas prestan el servicio al corredor de Soacha, con grandes mejoras que representaron reducciones significativas en los tiempos de espera para los usuarios que debían hacer largas filas al ingresar.

Reemplazo de piso de aluminio afectado

Como consecuencia del deterioro que han venido presentando las láminas de piso de aluminio en las estaciones de las Fases I y II, durante esta administración se fijó la meta de instalación de 11.000 m², de los cuales han sido instalados más de 9.000 m2 de piso, culminando los restantes antes de que termine el año, con un costo cercano a los $3.700 millones.

Los usuarios beneficiados son los visitantes habituales de las 64 estaciones detectadas como críticas y que son: Alquería, Av. 39, Av. Jiménez, Avenida ElDorado, Biblioteca Tintal, CAD, Calle 100, Calle 106, Calle 127, Calle 146, Calle 19, Calle 22, Calle 26, Calle 76, Calle 72, Campín, Cardio Infantil, Carrera 43, CDS - Cr 32, Cll 63, Cll 85, Coliseo, Comuneros, Cra 47, Cra 53, De La Sabana, Escuela Militar, Ferias, Flores, Granja- Cra 77, Héroes, Hospital, La Campiña, Madelena, Mandalay, Mazurén, Mundo Aventura, Museo del Oro, NQS - Cl. 30 S, NQS- Cll38 A S, Paloquemao, Parque, Patio Bonito, Pepe Sierra, Perdomo, Polo, Pradera, Prado, Profamilia, Ricaurte, San Facón Cr 22, Santa Isabel, Sena, Sevillana, Shaio, Simón Bolívar, Suba Calle 100, Suba Tv. 91, Tercer Milenio, Tv. 86, Universidad Nacional, Venecia, Virrey y Zona Industrial.

Este material proporciona mayor durabilidad y ayuda a disminuir los riesgos de accidentes, además de contribuir a la reducción del ruido dentro de las estaciones.

Más cupos de cicloparqueaderos

Los cicloparqueaderos sirven como plataformas de acceso al sistema y permiten su integración y el intercambio modal. Actualmente TransMilenio cuenta con 3205 cupos ubicados en diferentes estaciones y portales del sistema como: Portal Suba, Portal Eldorado, Portal Américas, Portal sur, Portal 20 de Julio, estación Av. Rojas, estación Quinta Paredes, estación Ricaurte, estación Pradera, estación Mundo Aventura, estación Marsella, estación Banderas, estación General Santander, estación Bicentenario y estación San Mateo. 

Se busca que en la presente administración se construyan más cupos de cicloparqueaderos en los portales de la Fase I del sistema troncal: Calle 80, Usme, Tunal y AutoNorte. Por lo anterior se priorizarán los recursos asignados para el mejoramiento de la cobertura de estos equipamientos en estas troncales y en los cicloparqueaderos que tienen alta ocupación como en los portales de Eldorado, Sur y Américas, entre otros, con una proyección de mínimo 1500 nuevos cupos.

De acuerdo con lo anterior, TransMilenio priorizó la adecuación de una zona dentro del Portal 80 como cicloparqueadero. La obra, actualmente en ejecución, permitirá adecuar el espacio para cerca de 350 bicicletas. Este proyecto beneficiará a los usuarios diarios del portal.

Además, como parte de las consideraciones mínimas de diseño de las nuevas troncales, se planea la incorporación de nuevos cicloparqueaderos tanto en los portales como en las estaciones intermedias que se contemplen, según criterios de conectividad con infraestructura para bicicletas existente y proyectada, seguridad, espacio y condiciones particulares de la ciudad.

Instalación de cerramientos tubulares en estaciones

Como estrategia para la mitigación de la evasión de pago en el sistema y mejorar la seguridad vial, durante esta administración se han realizado cerramientos tubulares (barreras para reducir el ingreso irregular de usuarios), de aproximadamente 4000 m de cerramiento,  en la estaciones de Calle 40 Sur, Santa Lucía, Calle 63, Jiménez, Tercer Milenio, Consuelo, Socorro, Calle 22, Calle 19 y Granja Cra 77 (actualmente en ejecución).

Marcos para puertas robustas en estaciones

Durante esta administración se tomó la decisión de realizar una campaña de  restauración y/o  recuperación  de las fachadas en vidrio de las estaciones de la troncal  Calle 80, Américas – Calle 13  y  Eje Ambiental. Dentro de las actividades realizadas se encuentran la instalación de marcos más robustos en las puertas y cambio de películas de seguridad. 

Realce de barandas en zonas de transición

Para mitigar la evasión del pago de pasaje se llevó a cabo el realce de barandas en las zonas de transición de algunas estaciones como: Alquería  y Venecia, lo anterior  contribuye adicionalmente a salvaguardar la integridad de los usuarios y ayuda  también a prevenir la accidentalidad. 

Restauración de cerramientos en portales 

Para mitigar el deterioro progresivo que se presenta en los cerramientos de portales, durante la presente administración se inició el proceso de restauración, mejorando gradualmente el aspecto de la infraestructura en los portales de Américas, Usme, Sur, Suba y Calle 80.

Demarcación vial 

En la búsqueda de disminuir el riesgo de accidentes y atender los deterioros presentados en la señalización sobre el suelo, durante esta administración se realizaron las actividades de demarcación vial en los portales de Usme, Sur, Américas, Suba y 80. 



Más mejoras de infraestructura

Otras de las intervenciones importantes han sido la recuperación de la infraestructura del Portal Usme.  Allí se realizaron las actividades de mantenimiento como pintura en fachada, cuartos, plataformas, túnel y demás zonas, cambios de acrílicos y vidrios, así como el reemplazo de luminarias fundidas a LED. 

Así mismo, en lo corrido del año se está realizando  la adecuación a la norma y certificación de los ascensores que permiten el ingreso al sistema de la población en condición de discapacidad.

Durante esta administración se contempló y ejecutó el proyecto de adecuación de la infraestructura existente para la posterior operación con bus biarticulado en la estación Castellana, habilitando dos puntos de parada uno por cada sentido, adicional a lo anterior fueron robustecidos los marcos de las puertas intervenidas.

Las intervenciones mencionadas tienen una inversión cercana a los 10.000 millones de pesos.

“Estamos trabajando de manera decidida para recuperar el sistema y hacer de TransMilenio un modelo de transporte del que todos nos sintamos orgullosos. Diariamente más de tres millones de viajes se realizan por el sistema, apropiarnos nuevamente de este y proteger su desarrollo es el gran reto que tenemos por delante”, concluyó la gerente de TransMilenio. 


No hay comentarios: