lunes, 11 de marzo de 2013

Disminución de un 14 por ciento en la tasa de homicidios de Bogotá



Los homicidios en Bogotá continúan disminuyendo. En febrero de este año se registraron 86 casos frente a 100 en el mismo período de 2012, así lo reveló el Alcalde Mayor, Gustavo Petro, durante la presentación del informe de criminalidad del mes de febrero de 2013 validado por el Instituto de Medicina Legal, la Policía Metropolitana de Bogotá y el Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía.
 El Alcalde manifestó que “es el febrero con menos homicidios del siglo XXI”. Así mismo, el burgomaestre anunció que asistirá este jueves por primera vez en la historia de una ciudad colombiana, al comité del programa “Ciudades más seguras” de la ONU-HABITAT en New York, Estados Unidos.
 Otro dato para destacar fue la baja tasa de homicidios en la localidad de Los Mártires, donde se presentaron tan sólo dos hechos de este tipo. Petro Urrego aseguró que “la política social en estas zonas empieza a tener efectos positivos. Esto es la seguridad humana, la recuperación democrática del territorio que tiene dos factores: acabar con la mafia e impulsar las políticas sociales que benefician a los habitantes”.
 Otro hecho de relevancia que se destaca en el informe es el logro que alcanzaron cinco localidades de Bogotá al presentar la cifra de cero homicidios. Éstas fueron San Cristóbal, Barrios Unidos, Teusaquillo, Antonio Nariño y  Candelaria. Igualmente, el informe reveló que hubo 312 capturas por porte ilegal de armas y una importante caída del 36% en hurto de vehículos y de 53% en hurto a residencias.
 Un dato significativo para el mes de febrero es que los días viernes, sábados y domingos son los días en los que se siguen presentando más homicidios. La venganza y la riña siguen siendo las dos principales causas de homicidios en la capital mientras que algunos sectores de Keneddy, la localidad de Bosa y Ciudad Bolívar siguen siendo las zonas más peligrosas.
  En la presentación, el Alcalde agregó que “las personas están perdiendo la cultura de denunciar los delitos, sobre todo, cuando se trata de delitos menores”. Ante esta situación, propuso que la línea 123 sea usada, no sólo para registrar los delitos sino como un mecanismo efectivo de denuncia.
 Por su parte, el subcomandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, el Coronel Camilo Cabana, concluyó que se han capturado 186 personas por homicidios, así como que se han decomisado 485 armas de fuego ilegales, cifras que inciden directamente en la disminución en un 19% de los homicidios con armas de fuego.

No hay comentarios: