domingo, 16 de diciembre de 2012

El Reciclaje tema central del tercer Congreso Distrital Programático de Acción comunal


En el marco de la conmemoración del Día Comunal fue clausurado el Tercer Congreso Distrital Programático de acción comunal en la Asociación Distrital de Educadores ADE sur. Fueron resaltados los encuentros interlocales, espacios  donde temas como Basura cero, Plan Centro, defensa de los humedales y los cerros, Ciudad salud, gobernanza del agua, administración y manejo de los bienes comunales y política pública de Acción Comunal fueron protagonistas.

Al evento asistieron, el representante de la Federación Comunal de Bogotá, Edgar Torrejano, el secretario del IDPAC, Mauricio Betancur, el subdirector de Asuntos Comunales del IDPAC, José Cuesta, el subdirector de la UAESP Luis Gabriel Roa y dirigentes de las Juntas de Acción Comunal de las diferentes localidades de Bogotá.

Betancur resaltó la importancia de las Juntas de Acción Comunal: “una de las funciones que  tenemos en  el IDPAC es  impulsar los procesos y los grupos sociales de diferente orden, nosotros reconocemos que el mayor  proceso organizativo de Colombia se llama la Acción Comunal y queremos convocarlos a ustedes a una jornada de conformación de CIGARAS”.

Por su parte, José Cuesta, invitó a los ciudadanos para que desde las Juntas de Acción Comunal promuevan la organización de los Comités por la gobernanza del Agua, el Aseo y el Reciclaje –CIGARA-.También hizo anuncios importantes para las Juntas que han venido luchando por los espacios, que consideran, deben ser usufructuados por la comunidad y no por particulares como el caso de los salones comunales. Al respecto, Cuesta anunció: “ya se acordó que los 700 salones comunales que son del Distrito en Bogotá  van a ser administrados por las Juntas de Acción Comunal y no por particulares, esta decisión se tomó con el Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público DADEP y abre la posibilidad de establecer convenios para que algunos otros espacios públicos sirvan de sostenibilidad a los salones”.

El Subdirector de Asuntos Comunales  también instó a los asistentes a convertirse en pedagogos ambientales, que sean los encargados de enseñar en sus comunidades el proceso de reciclaje en la fuente.

No hay comentarios: