miércoles, 18 de mayo de 2016

Solicitan a la Cámara de Representantes audiencia pública sobre blindaje jurídico del Acuerdo de Paz


·         Esta sería la última audiencia pública en el Congreso en la que los ciudadanos podrán pronunciarse sobre la adopción e implementación del Acuerdo de Paz.

Bogotá 17 de mayo de 2016. La última posibilidad que tiene la sociedad civil colombiana de entregar al Congreso los reparos, análisis y oportunidades que plantea el proceso político más importante de la historia reciente de Colombia es en la Audiencia Pública sobre el Acto Legislativo que blinda jurídicamente el Acuerdo de Paz solicitada por el Grupo de Interés sobre Reformas Políticas y Electorales- GIREPO, a la Cámara de Representantes. 

Para las organizaciones que conforman el GIREPO, esta audiencia puede ser histórica en la medida en que será la  última oportunidad que tiene la sociedad civil colombiana para manifestarse oficialmente frente al Congreso, ya que según las reglas que contempla el “Trámite Legislativo Especial” se eliminan todas las Audiencias Públicas ciudadanas en el debate de las reformas que desarrollan los Acuerdos de Paz.

Según el GIREPO en el debate del acto legislativo que define los instrumentos jurídicos para asegurar la implementación de los acuerdos de paz “se debe contemplar un espacio para que expertos, analistas, universidades y organizaciones de la sociedad civil presenten a los Honorables Representantes los análisis y posturas sobre la conveniencia jurídica y política de su adopción”

El Grupo de Interés Sobre Reformas Políticas (GIREPO), que es el solicitante de la Audiencia Pública, está conformado por 17 organizaciones de la sociedad civil, siete analistas y académicos y 4 organizaciones de apoyo internacional. Este grupo de interés ha acompañado desde hace ocho años los procesos de reformas políticas promoviendo el debate ciudadano libre e informado, y el diálogo entre la sociedad civil, decisores políticos y gubernamentales.

Finalmente el GIREPO está a la espera de una reunión que solicitó al Ministro del Interior, Doctor Juan Fernando Cristo, para compartir también con el Gobierno Nacional las opiniones que tiene la sociedad civil y la academia sobre el desarrollo normativo de los acuerdos de paz y su impacto en el futuro político y electoral de país.


¿Quiénes conforman el GIREPO?

GRUPO DE INTERES EN REFORMAS POLÍTICAS Y ELECTORALES
-GIREPO: Misión de Observación Electoral  - MOE; CODHES; Viva la Ciudadanía;Transparencia por ColombiaCorporación Excelencia por la Justicia – CEJ; Congreso Visible;Corporación Sur; Centro de Análisis y Asuntos Públicos – CAAPDerecho Justo; PRODEPAZ; Paz y Reconciliación – PARES; Red Nacional de MujeresComisión Colombiana de Juristas – CCJ; Corporación Sisma Mujer; Instituto de Ciencia Política – ICPDEJUSTICIA; Foro Nacional por Colombia. Profesores: David Roll del Grupo de Investigación Partidos Políticos U. Nacional; Yan Basset, director del Observatorio de la Representación Política de la U Rosario; Clara Rocío  Rodríguez, docente del IEPRI de la U. Nacional; Juan Carlos Rodríguez Raga, Investigador docente U. Andes; Freddy Barrero, docente investigador de la U. Externado; Fabio Villa Rodríguez Ex constituyente; Fernando Giraldo, docente  U. de la Norte (Barranquilla).

ORGANIZACIONES DE APOYO INTERNACIONAL: Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria – NIMDPrograma de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD; Instituto Nacional Demócrata – NDI; Konrad Adenauer – KAS.

No hay comentarios: