domingo, 15 de mayo de 2016

Sector Integración Social tendrá la mayor inversión en la historia de Bogotá


Bogotá 14 de mayo de 2016. Con una propuesta de inversión de 4.1 billones de pesos para prestar servicios a la comunidad con mayor vulnerabilidad, el Sector  Integración Social presentó al Concejo de Bogotá sus programas incluidos en el Plan Distrital de Desarrollo ‘Bogotá Mejor para Todos’.
Esta inversión será la más alta en la historia de la capital dedicada a población como primera infancia, jóvenes, personas mayores y habitantes de calle, que corresponde a un 10.9% más que en el periodo 2012-2016 donde el presupuesto fue de 3.7 billones de pesos.
Los programas con mayor inversión social serán:
• Desarrollo integral desde la gestación hasta la adolescencia: 28% del total de la inversión, 1.1 billones de pesos.
• ´Bogotá Te Nutre´: 18% del total de la inversión, 740 mil millones de pesos.
•   Vejez: 15% del total de la inversión, 618 mil millones de pesos.
Uno de los programas prioritarios será el de primera infancia, del cual se beneficiarían 232.687 niñas y niños de 0 a 5 años mediante la Ruta Integral de Atención que pasa de brindar 8 atenciones esporádicas a 28 atenciones integrales y coordinadas entre las entidades del Distrito.
En jardines infantiles se proponen 126 mil cupos más con los altos estándares de calidad; hoy existen solamente  32.930 cupos con el cumplimiento de más del 80% de dichos estándares.
Igualmente, se construirán y dotarán 13 nuevos jardines infantiles para ampliar un total de 3.265 cupos.
“Se ratifica que ningún servicio será cerrado, ni  suspendido y que la apuesta es garantizar una atención integral con calidad y calidez a población focalizada para llegar con servicios sociales a quienes realmente lo necesitan y en las localidades con mayor vulnerabilidad”, señaló la Secretaria de Integración Social, María Consuelo Araújo Castro.
Uno de los mayores retos es disminuir el índice de trabajo infantil del 11% al 7%. Así mismo, se busca aumentar la efectividad en la atención de los casos de violencia intrafamiliar que se denuncian en las Comisarías de Familia, pasando del 46% al 100%; y aumentar de 44 a 2.000 las persones con discapacidad en procesos de inclusión social efectivos.
Otras metas del Plan establecen el aumento del 25% en personas mayores vinculadas a procesos de fortalecimiento de planes de vida, la disminución del embarazo adolescente del 16.53% al 14.53% y el aumento en 11% de la participación del habitante de calle en procesos de cambio de vida.
De igual manera, se pretende bajar del 69.4% al 51% la percepción de la discriminación contra la población LGBTI con la generación de mayores oportunidades laborales y educativas. En el tema de jóvenes, se formarán más de 3.000 jóvenes en habilidades, capacidades y competencias laborales a través de la SDIS y el IDIPRON.

No hay comentarios: