domingo, 18 de noviembre de 2018

Nuevo logo para la Mesa de Comunicaciones RUU



El seis de noviembre de 2018, a las 20:00 horas, se reunieron en la Sede de la Junta de Acción Comunal del bario Country Sur, los miembros de la Mesa Local de Comunicaciones De Rafael Uribe Uribe a fin de elegir el Logo que ha de identificar a futuro la organización periodística.
Dicho Logo es el fruto de un concurso promovido por la Administración Local de Rafael Uribe Uribe a través del contrato interadministrativo 143 de 2016, en desarrollo con la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
La propuesta de logo ganadora fue presentada por Diana Cristina Carvajal, quien hace parte del periódico Notas de Acción, y se inscribió para participar en el concurso del diseño del logo de la Mesa de comunicaciones.
Pedro Carvajal, director del periódico Notas de Acción e integrante de la Mesa de Comunicación Comunitaria y Alternativa, en representación de ella, hizo la presentación de la propuesta, de la cual expresó: “El diseño de este logo, fue creado bajo dos premisas: la primera, que el mensaje sea evidente, para que no haya lugar a dudas; la segunda, que a pesar de esta sencillez y claridad en el mensaje, fuera una imagen moderna y de calidad, que no tenga nada que envidiarle a la imagen de cualquier otro medio de comunicación.
Por qué la primera premisa?  Porque la esencia y el sentido de los medios comunitarios es precisamente la comunidad.
Es desde la comunidad desde donde surgen las noticias, desde donde nosotros las tomamos y las ponemos en nuestros medios y a donde regresan, en forma de reportajes, de notas televisivas, de entrevistas radiales, etc. Y resulta que está comunidad es un grupo de personas muy heterogénea, y nuestro interés es precisamente crear un lazo con ellos muy fuerte, un nivel de identificación muy alto, para que cuando ellos vean la imagen el mensaje sea tan claro que de inmediato sepan de qué se trata, se sientan identificados y rápidamente se familiaricen con esta imagen que nos representa a nosotros como medios, pero también a ellos como comunidad, porque velamos por sus intereses.
Por qué la segunda premisa? Sencillo, porque siempre hemos luchado porque los medios comunitarios tenga el lugar que les corresponde en el grupo de medios, y ese lugar nos lo debemos dar nosotros mismos, y un buen comienzo es el de tener una imagen de gran calidad, que sobresalga entre las demás, y qué a la vez sea el reflejo de la calidad y el profesionalismo que caracterizan nuestros medios de comunicación locales.

La imagen reúne íconos que representan los diferentes tipos de medios de comunicación que abarca la mesa, radio, prensa, TV, tic, insertos sobre las iniciales de la alcaldía, Rafael Uribe Uribe. Ni el mapa o la carta de RUU resultaban un elemento claro de identidad, por eso se optó por las iniciales.
El imagotipo está conformado por un elemento gráfico y otro tipográfico. Se eligió una tipografía de palo seco, que le aporta modernidad. La parte gráfica está compuesta por unos íconos y por las iniciales de la alcaldía. Cada tipo de medio es representado por un ícono. Estos se ubican en las caras visibles del cubo y se integran a ellas para dar forma a las letras.
El cuadrado refleja seguridad y estabilidad y la tercera dimensión le da un aire actual. El azul transmite las sensaciones de frescura y transparencia y hace referencia a las cualidades intelectuales y la tecnología, por lo cual está muy acorde con la esencia de la Mesa de Comunicaciones RUU.
Es a la vez un cubo, es decir un cuadrado con volumen. Quiso dársele está figura porque le otorga esa cualidad de 3d, pensando en que nos permitiera otros usos diferentes y pasar de la segunda dimensión de los impresos, a otros usos en 3a dimensión, como la creación de objetos de mercadeo cómo pisapapeles, publicidad en micrófonos y demás. La imagen, puede usarse separada del texto."

Diana Cristina Carvajal, la ganadora del concurso del Logo, es la subdirectora del periódico Notas de acción, es a la vez Periodista, Master en Periodismo Literario de la Universidad Autónoma de Barcelona y Diseñadora Gráfica, de la Universidad Nacional de Colombia.

No hay comentarios: