viernes, 24 de octubre de 2014

Más de 33 mil tabletas y Wi Fi a 5.137 aulas llegan a colegios oficiales de Bogotá

Maestros y estudiantes piensan digital, aprenden digital
  • Como una apuesta de la Bogotá Humana por alcanzar la excelencia académica y la formación integral, se realiza un trabajo articulado entre la Secretaría de Educación del Distrito, la ETB y la Alta Consejería  Distrital de TIC,  en la implementación de un modelo educativo innovador en los colegios oficiales de la ciudad, a través del uso de las TIC.
  • La inversión total de la Bogotá Humana en el programa de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) implementado en los colegios oficiales de la ciudad, es cercana a los 92 mil millones de pesos, beneficiando a 370 mil estudiantes del Distrito.
“Estamos avanzando en el cierre de la brecha digital y mejorando la calidad de la educación, gracias al universo de información que hoy ofrecemos a nuestros estudiantes y maestros de los colegios distritales, para que accedan y se apropien del conocimiento a través del uso pedagógico de las TIC”. Esta es una de las afirmaciones que hace el  alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro Urrego, al presentar el balance integral del programa de Tecnologías de la información y las comunicaciones para la calidad de la educación, en el marco de la entrega de 33.316 tabletas y la inauguración de 5.137 aulas con Wi Fi.
La entrega se hace en el contexto de los convenios entre la Secretaría de Educación del Distrito, la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá  (ETB) y la Alta Consejería Distrital de TIC,  los cuales incluyen además procesos de formación, acompañamiento y asistencia técnica y pedagógica a las instituciones educativas para el fortalecimiento del uso y apropiación de estas herramientas tecnológicas, las cuales le permitirán a los estudiantes explorar, construir y compartir conocimientos.
Durante este evento, realizado en el colegio Saludcoop sur, además del Alcalde Gustavo Petro Urrego, asistieron los representantes de las entidades distritales que trabajan de manera mancomunada con el Secretario de Educación del Distrito, Óscar Sánchez Jaramillo, en los procesos de implementación del Programa TIC en los colegios oficiales: elVicepresidente de Estrategias y Desarrollo de la ETB, Pablo Gómez Mora; y Alto Consejero Distrital para las TIC, Mauricio Trujillo.
Colegios oficiales de Bogotá cuentan con la más avanzada tecnología de enseñanza digital
Estudiantes de 8 colegios oficiales, entre ellos la institución educativa anfitriona, se tomaron el protagonismo del evento, a través de una gran muestra interactiva de sus experiencias en el uso pedagógico de las herramientas tecnológicas.  
De esta manera, estos jóvenes nativos digitales, demostraron las posibilidades de acceso, aprendizajes e intercambio de conocimientos,  gracias a la conexión de 30 megas de Internet, con el cual cuentan actualmente 249 sedes de colegios oficiales y a las cuales se sumarán otras 100 durante el próximo mes  de noviembre.
Esta es tan solo una muestra de las numerosas experiencias pedagógicas significativas que incorporan las TIC a los procesos de enseñanza- aprendizaje que lideran estudiantes, maestras y maestros del Distrito en las distintas áreas del conocimiento, gracias a las altas condiciones tecnológicas en conectividad, infraestructura y herramientas digitalesdesarrolladas por la política educativa de la Bogotá Humana, considerándola como uno de los factores más importantes para consolidar una educación pública incluyente, integral y de calidad.
Las TIC en cifras: 
$91.891 millones, han sido invertidos en el programa de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), beneficiando cerca de 370.000 estudiantes del Distrito.
Formación para la creación: Apoyo a docentes en estudios de especialización y maestría, y desarrollo de programas de formación en el uso de la tecnología digital y la creación de contenidos digitales que prepara a nuestros estudiantes para el mundo actual y futuro.
  • 540 maestras y maestros adelantan especializaciones y maestrías en TIC, a través del apoyo de la SED en el 70% del valor de la matrícula en estudios de postgrado a docentes del Distrito.
  • 28 Centros de Interés en Tecnología, Ciencias y Matemáticas: En el marco del ‘Currículo para la excelencia académica y la formación integral 40x40’, más tiempo para más aprendizajes.
  • Proyecto C4 con el Centro Ático de la Universidad Javeriana: Formación a estudiantes y docentes a través de talleres colaborativos y de producción de contenidos, en 200 colegios del Distrito, para el fortalecimiento de proyectos de medios y tecnología; y diseño de 80 contenidos digitales.
  • Dentro de la caracterización realizada por el Centro Ático a los colegios distritales (430 sedes, incluyendo sede principal), se encontró que el 60% de ellos se pueden catalogar como creadores, es decir, 32%, crean contenidos y los circulan en redes de aprendizaje y 28% incorporan la tecnología a los procesos de aprendizaje.
  • Programas de formación con la Universidad de la Sabana: Capacitación virtual y en sitio a docentes y estudiantes de 160 colegios  del Distrito en producción de contenidos digitales y diseño de planes estratégicos con TIC.  Con el acompañamiento de la universidad, también se han realizado 10 encuentros locales en los cuales se han visibilizado 60 experiencias significativas de colegios oficiales.   

Conectividad: Aulas de colegios oficiales cuentan con la tecnología de redes necesaria para que las y los estudiantes se conecten, investiguen, colaboren y expandan sus horizontes.
  • 580 sedes con fibra óptica.
  • 250 sedes con internet de alta velocidad a septiembre 2014.
  • 100 sedes + con internet de alta velocidad durante noviembre 2014.
  • 280 sedes con WiFi: 30 sedes a la fecha y 250 más se sumarán en noviembre.
  • 104 sedes intervenidas para mejoras en redes de datos y eléctricas.
  • 159 salas de cómputo intervenidas para mejoras en redes de datos y eléctricas.
Herramientas digitales: La SED avanza en la dotación de los medios para crear contenidos digitales y proyectos que partan de la tecnología digital.
  • 14.320 computadores a septiembre de 2014
  • 5.875 computadores + durante octubre y noviembre de 2014
  • 33.316 tabletas desde octubre de 2014
  • En total, 53.511 dispositivos para acceso a las autopistas del conocimiento.

No hay comentarios: