viernes, 22 de febrero de 2019

Semidesnudas por los toros


[Performance antitaurino - Bogotá, domingo 24]

Este domingo 24 de febrero en Bogotá, AnimaNaturalis Internacional realizará un performance para protestar contra las corridas de toros en el último día de la “temporada taurina”. En él, seis mujeres activistas, semidesnudas, representarán la tortura de los seis toros que serán masacrados y asesinados en el espectáculo. Será un acto simbólico que se desarrollará frente al Museo Nacional (carrera 7 con calle 29), entre las 2:00 y las 3:00 pm. 
Este año la administración distrital marginó la sana protesta ciudadana al relegarla a un sector de la ciudad alejado de la Plaza de la Santamaría. También acordonó la ciudad, afectando severamente la movilidad de los ciudadanos. Y dispuso de 1.700 policías para un evento privado. Sin embargo, este dispositivo no ha impedido que algunos aficionados taurinos ingresen y consuman alcohol en la Plaza, violando el Código de Policía, sin recibir, hasta ahora, sanción alguna.
Este performance se suma a las manifestaciones ciudadanas de rechazo a la violencia contra los animales. Pese a la sentencia C-666 de 2010 de la Corte Constitucional, que condicionó la realización de estos espectáculos a los criterios de lugar y tradición regular e ininterrumpida, en Colombia continúan realizándose actividades taurinas ilegales como la que registramos con cámara oculta en la plaza de Puente de Piedra el 19 de enero: https://youtu.be/IeI5zyXB3x8
Nuestra lucha para acabar con esta práctica violenta y cruel se concentra ahora en el Congreso de la República. Allí cursan dos proyectos de ley: uno para prohibir corridas de toros, becerradas, novilladas, rejoneo y tientas; y otro para eliminar los instrumentos de tortura de los espectáculos públicos con animales, incluidas las peleas de gallos. 

No hay comentarios: