domingo, 17 de febrero de 2019

LA HISTORIA DE UN VENDEDOR AMBULANTE

(De empanadas, memes, multas y realidades)

Lo apodaban “Basboussa", tenía 26 años y vendía frutas y verduras en las calles. No pudo terminar la secundaria debido a las necesidades económicas de su familia, trabajaba desde los 6 años y se dedicó de  lleno a las ventas ambulantes a los 18 años. En su pueblo, el desempleo superaba el 30% y fue rechazado varias veces para un empleo formal. De lo poco que le quedaba de la venta, ahorraba para comprar una camioneta y reemplazar su carreta.
El 7 de diciembre de 2010, la policía confiscó su carreta, los productos, lo golpearon y lo escupieron. Colocó la queja para la devolución de sus bienes y la solicitud de permiso para poder seguir trabajando, ambas fueron negadas.
Una hora después, en la Plaza frente al Palacio de Gobierno gritó “¿cómo quieren que me gané la vida?", se roció una lata de pintura y encendió un fósforo. Llevado al hospital con quemaduras en un 90% de su cuerpo, falleció el 4 de enero de 2011.
Luego de la inmolacion,  las protestas duraron 2 semanas, con la respectiva represión de la policía, pero se desarrolló todo un movimiento de protesta nacional que obligó a que el Presidente que estaba en el poder desde 1987 dimitiera. El Pueblo se volcó a las calles pidiendo justicia y libertad. Dichas revueltas se conocen en la historia como la Revolución de los Jazmines y fue el inicio de las Primaveras Árabes.
El joven vendedor era de Túnez.
En Colombia la informalidad supera el 60% de la población ocupada, millones de personas sobreviven con lo poco que pueden vender, en el caso de los vendedores informales y otros millones son explotados laboralmente.
Éste panorama desolador tiene como base la Ley 50 de 1990 o Reforma Laboral, cuyo ponente fue el Senador Álvaro Uribe, suprimió el pago de la retroactividad de las cesantias, la estabilidad laboral, aumentaron los empleos temporales y los empresarios despidieron masivamente a miles de trabajadores.
Éste mismo senador fue elegido Presidente y en el 2002 reestructuró y cerró  cientos de empresas estatales generando una masacre laboral. Como premio de un sector del pueblo que trivializa la tragedia del desempleo en memes, es reelegido presidente y actualmente es el presidente de facto.
El incidente de la empanada, más allá de las mofas, es el reflejo de la tragedia de millones de colombianos que sobreviven en medio de la informalidad, muchos de ellos sumergidos en la pobreza y en la indigencia. Miles de ancianos, niños, jóvenes, indígenas, campesinos pobres, mujeres, deambulan vendiendo un dulce o una empanada  para ganarse unos pocos pesos, el Código de Policía que en la práctica es un Código de Abuso de la Autoridad, los expone en la ilegalidad, al abuso y maltrato por parte de la policía.
Mientras tanto, los grandes empresarios, los terratenientes, los banqueros (grupo AVAL entre otros), los ganaderos, desfalcan los recursos del Estado en  billones y reciben penas bajas o casa por cárcel, o se les premia nombrando a sus familiares en altos cargos del Gobierno.
Al pueblo nunca le ha tocado, tenemos una clase dirigente que son parásitos y además canallas, que permiten y ordenan el abuso hacia los más pobres,  los más débiles.
hay que ir más allá de los memes. Hay que organizarse, hay que estudiar y analizar nuestra situación económica y política, pasar a la acción, a la propuesta.
Estamos reuniéndonos, organizando esa rabia del pueblo, esa indignación, para gritarles a los que dirigen el país que nos cansamos de sus atropellos y queremos vida digna. Es necesario preparar las fuerzas y energías para el PARO CÍVICO NACIONAL el 25 de abril de 2019.
Por el Derecho al Trabajo Digno, todos a las calles el 25 de abril !!!!
A parar para avanzar, Viva el Paro Nacional !!!

Jhon Willy Carmona Moreno
Directivo ADE, luchador popular

No hay comentarios: