martes, 11 de julio de 2017

RECUPERACIÓN DEL ESPACIO PÚBLICO EN LOS MÁRTIRES, ESTÁ TRANSFORMANDO EL CENTRO



Bogotá 11 de Julio del 2017. En la noche del lunes 10 de julio a las 11:00 p.m. hasta las 3:00 a.m. la Alcaldía local de Los Mártires de la mano con la Secretaria Distrital de Gobierno, Policía local, Bomberos, Aguas de Bogotá,  DADEP, Integración Social, IDIPRON, IPES, Personería Local, Hospital Centro Oriente, UAESP y Codensa, apoyaron el operativo el cual tuvo como objetivo recuperar la ocupación  indebida del espacio público en el entorno del eje vial de la calle 24 con Transversal 28, donde se ubicaban 40 vendedores informales (12 en carpas, zona de transición autorizada entre 2008 -2011 y 28 en chasas sobre andenes y acceso a la estación de TransMilenio Centro Administrativo Distrital). 

Este operativo de recuperación al espacio público en los alrededores de la Clínica Mederi se origina porque previamente entidades del distrito habían detectado que en estas casetas había alimentos descompuestos por falta de control en la cadena de frío e higiene en su manipulación y que a su vez eran ingresados a la clínica.

Por ende, luego del retiro de las casetas se procedió a realizar hidrolavado y recolección de residuos sólidos dejando la zona despejada y libre de contaminantes que dieran lugar a problemas de salud pública, devolviéndole a los ciudadanos  9.000 metros cuadrados de espacio público y 15 mil peatones quienes acceden a la estación de TransMilenio por día, para permitir el libre acceso, garantizar la seguridad y mejorar la movilidad del sector.

Previo al operativo el Instituto para la Economía Social IPES ofreció las alternativas de quioscos, empleo directo y emprendimiento a los 40 vendedores informales de los cuales, 39 aceptaron una de las ofertas. 

Los operativos de control al espacio público se seguirán llevando a cabo en otros con previa socialización y prevención con los ciudadanos puntos de la localidad con el acompañamiento de la Personería Local con el fin de garantizar los derechos de los ciudadanos y mejorar las condiciones del centro en Los Mártires. 

Estas acciones de recuperación del espacio público hacen parte de la estrategia distrital en cabeza del Alcalde Mayor Enrique Peñalosa quien se ha comprometido con los ciudadanos a forjar de Bogotá un espacio más seguro.  

No hay comentarios: