domingo, 15 de mayo de 2016

“Nuestra meta es lograr una ciudad más equitativa e incluyente para las personas LGBTI”: Juan Carlos Prieto García, Director de Diversidad Sexual


Bogotá D.C, 13 de mayo de 2016. Disminuir la discriminación hacia las personas de los sectores LGBTI es un compromiso de la Administración Distrital “Bogotá Mejor para Todos”, así lo afirmó Juan Carlos Prieto García, Director de Diversidad Sexual de la Secretaría Distrital de Planeación (SDP), en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Lucha contra la Homofobia y la Transfobia.

“Nuestra meta es lograr una ciudad más equitativa e incluyente para las personas LGBTI. Por ello la propuesta en el proyecto de Plan Distrital de Desarrollo es disminuir en 18 puntos porcentuales la percepción de discriminación que tienen las personas LGBTI. Así como reducir en 5 puntos porcentuales esos imaginarios y representaciones sociales negativas que tiene la ciudadanía alrededor de la diversidad sexual, que afecta de manera directa el ejercicio de sus derechos”, expresó.

Según datos de la última medición de la Línea Base de la Política Pública LGBTI, el 69,4% de las personas de estos sectores indican sentirse discriminadas o sus derechos vulnerados. Esa percepción disminuyó en 28.7 puntos con relación al año 2010 donde era de98.1%.

“La Política Pública LGBTI ha mostrado importantes avances en la disminución de la discriminación de casi 30 puntos porcentuales. Sin embargo, somos concientes que se deben continuar esos esfuerzos en la lucha contra la homofobia y la discriminación hacia las personas por su identidad sexual”, dijo el Director.

De acuerdo a datos de esta misma encuesta, el 38,6% de las personas de estos sectores se han sentido agredidos en el espacio público, el 49,6% se sienten inseguras en la ciudad, el 25% afirman que no fueron atendidas en el sistema de salud y el 5,5% fueron expulsadas de sus viviendas por su orientación sexual o identidad de género.

“La ciudadanía sólo piensa que la homofobia está relacionada con los actos ofensivos y burlas hacia las personas LGBTI. Lo que no se evidencia es que existen muchas barreras en la sociedad que les impide el goce efectivo de sus derechos. Por ejemplo, el bajo acceso a la educación, al sistema de salud y los problemas que pueden tener para arrendar una vivienda”.

Añadió que “la estrategia de cambio cultural ’En Bogotá se Puede Ser’ está haciendo un esfuerzo mayor para generar más impacto en la ciudad. Creemos que el ejercicio de la ciudadanía, la búsqueda de la paz y de una ciudad incluyente de la diversidad sexual se debe movilizar desde el Estado, y por ello continuaremos adelante con la Política Pública LGBTI en Bogotá”

No hay comentarios: