miércoles, 13 de marzo de 2024

Los habitantes del Barrio Arboleda Sur, trabajan por su mejoramiento ecológico.

 

En la localidad Rafael Uribe Uribe se avanza en la concientización sobre la implementación de un modelo de gestión de residuos sólidos, que acorde a lo que manifiesta el funcionario exponente, combina el aprovechamiento de residuos orgánicos y materiales reciclables con los adecuado manejo de los  Residuos Sólidos. Este modelo sigue las directrices que buscan promover el uso eficiente de los recursos y reducir el impacto ambiental de los residuos. En esta ocasión correspondió el turno al barrio Arboleda Sur, ubicado en la parte sur oriental de la localidad .

Este  programa de concientización de las comunidades de la localidad 18 cuenta con la  colaboración de  la Empresa inmobiliaria y de servicios logísticos de Cundinamarca, atendiendo el Convenio Interadministrativo CIA 328. El programa ilustra sobre la estrategia de separación en la fuente que invita  a la ciudadanía a clasificar los residuos en sus hogares y lugares de trabajo.

Esta iniciativa tiene como objetivo poner en marcha la separación selectiva de materiales reciclables, a la vez que promueve una cultura en la separación de residuos, fomentando  a la vez la participación activa de la comunidad en una correcta gestión ambiental que permita tener una mejor calidad de vida.

En el marco del programa de aprovechamiento de los residuos, se ha puesto en marcha una estrategia de separación en la fuente que involucra a la ciudadanía en la clasificación de residuos en sus hogares y lugares de trabajo.


El señor Alberto Merchán, quien es uno de los fundadores del barrio Arboleda Sur y presidente de la Junta de Acción Comunal por más de 25  años, dio a conocer las problemáticas que afectan a la comunidad especialmente desde el ángulo del incorrecto manejo de los residuos por parte de algunos residentes y también de personas foráneas que depositan en sus calles basuras y escombros traídos de otros lugares.


Los promotores, enseñan sobre el adecuado manejo de las basuras, el reciclaje y las tres erres (reducir, reusar, reciclar) es fundamental para promover prácticas sostenibles y responsables con el medio ambiente. Aquí se expone algunos puntos sobre la importancia de estos temas:

Importancia de la concientización sobre el manejo de basuras, reciclaje y las tres erres:

Cuidado del medio ambiente: Concientizar sobre el manejo adecuado de las basuras y la importancia del reciclaje contribuye a la conservación del medio ambiente, reduciendo la contaminación del aire, agua y suelo.

Reducción de residuos: Promover las tres erres (reducir, reusar, reciclar) ayuda a disminuir la cantidad de desechos que terminan en vertederos, lo que a su vez reduce la necesidad de nuevos recursos y la contaminación asociada con la extracción y fabricación de materiales.

Ahorro de recursos: Reusar y reciclar materiales permite ahorrar recursos naturales, energía y agua, contribuyendo a la sostenibilidad a largo plazo.

Fomento de una cultura sostenible: La concientización sobre el manejo adecuado de basuras y el reciclaje fomenta una cultura sostenible en la sociedad, promoviendo la responsabilidad individual y colectiva hacia el cuidado del planeta.

Bolsas y sus colores:

Las bolsas de basura de diferentes colores se utilizan para clasificar los residuos de acuerdo a su tipo, lo que facilita el proceso de reciclaje y tratamiento de desechos. Los colores comúnmente utilizados son:

Negra: Residuos no reciclables y residuos orgánicos o de cocina.

Verde: Residuos quirúrgicos.

Blanca: Envases de plástico, latas, vidrio, papel, cartón y metales

Reutilización de bolsas ecológicas:

Fomentar el uso de bolsas ecológicas reutilizables en lugar de las bolsas plásticas de un solo uso ayuda a reducir la generación de residuos plásticos. Las bolsas ecológicas son más duraderas y pueden ser utilizadas múltiples veces, disminuyendo así el impacto ambiental asociado con las bolsas desechables. El convenio entrega a los asistentes además del diploma de participación una bolsa ecológica para utilizar en las compras del día a día.

La administración local presidida por el alcalde Eduard Quintana, reafirma su compromiso con la sostenibilidad ambiental y la economía circular a través de estos programas, los cuales buscan optimizar la gestión de los residuos sólidos, mitigar el impacto ambiental y contribuir al desarrollo sostenible de la localidad Rafael Uribe y la ciudad en general.

No hay comentarios: