viernes, 27 de diciembre de 2013

Con una inversión superior a los 750 mil millones de pesos, Integración Social garantizó los Derechos de la Ciudadanía en Condición de Pobreza y Vulnerabilidad

Integración Social le cumple a la ciudad


Bogotá, Diciembre 26 de 2013. La Administración Distrital, en el marco del Plan de Desarrollo Bogotá Humana le apunta al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) contribuyendo con la erradicación del hambre y la pobreza, a través del suministro diario de alimentos y la prestación de servicios para mejorar las condiciones de vida de las personas y las familias en condición de vulnerabilidad y pobreza en Bogotá.

Es así como, en el 2013 la Secretaría de Integración Social, con una inversión superior a los $750 mil millones ha logrado contribuir con la reducción de las condiciones de inequidad, hambre y pobreza, a través de 16 proyectos de inversión y 16 subdirecciones locales, atendiendo a la población desde la gestación hasta la vejez.

Principales logros:

·         Desarrollo Integral a la Primera Infancia

El objetivo es potenciar el desarrollo integral de los niños y niñas de primera infancia en Bogotá, desde un modelo inclusivo y diferencial de calidad, mediante acciones que garanticen el cuidado calificado, las experiencias pedagógicas significativas, el disfrute del arte, la cultura, el juego, actividades físicas, la promoción de vida y alimentación saludables y la generación de ambientes adecuados, seguros, sensibles y acogedores.

v  Atención Integral de 97.005  niñas y niños entre los 0 y los 5 años
v  En ámbito familiar, se han atendido a 41.093 niños, niñas, madres gestantes o lactantes y sus familias, logrando un incremento de 351,17%  frente al 2012
v  Se han realizado 89.194 encuentros pedagógicos en casa y 20.402 encuentros grupales
v  En la transición, la SDIS ha atendido e incrementado la cobertura en un 30,01% para niños-as  de 0 a 3 y en 18,53% de 3 a 5,  en ámbito institucional
v  La minuta nutricional está cubriendo diariamente, el 75% del aporte nutricional necesario para los niños-as
v  Apertura 34 nuevos jardines acunar, logrando así, 4.430 nuevos cupos para niños y niñas en los territorios más vulnerables de Bogotá.
v  Atención Integral y Diferencial a:
-          1.820 niños y niñas con discapacidad
-          1.157 niños y niñas, pertenecientes a grupos étnicos
-          1.537 niños y niñas  víctimas del conflicto armado
-          En Ámbito Familiar a:
-          41 madres gestantes con discapacidad
-          184 pertenecientes a grupos étnicos
-          680 madres gestantes víctimas de conflicto armado

v  Construcción de nuevos jardines en las localidades de San Cristóbal, Kennedy, Bosa y Santafé, con 1.800 cupos nuevos, con una inversión de $ 12.630.281.178
v  Actualmente, se estructuraron los procesos para publicación de Reforzamiento de 3 equipamientos en sus etapas de pre-construcción y construcción,  en las localidades de Mártires, Bosa y Tunjuelito, con una inversión de $ 5.711.122.789
v  En 2013, se adjudicó el proceso para suministro e instalación de 6 Sistemas Modulares Móviles para jardines infantiles, cada uno con capacidad para 70 niños y niñas, para una cobertura total de 420 cupos, en las localidades de Rafael Uribe, Ciudad Bolívar, Chapinero, Kennedy, Engativá y Fontibón, con una inversión de $2.927.620.672


·         Protección integral de niños, niñas y adolescentes en riesgo

Generación de oportunidades para el desarrollo de capacidades y potencialidades de los niños, niñas y adolescentes entre los 6 y los 17 años desde el enfoque de la protección integral, mediante la prestación de servicios de atención integral y especializada, el diseño y difusión de estrategias de prevención y promocionales, la atención integral a las familias y el fortalecimiento de los procesos de participación con incidencia de niños, niñas y adolescentes

v  Atención a 2.919 niños, niñas y adolescentes en situación o riesgo de trabajo infantil, con acciones orientadas a la protección y restablecimiento de sus derechos, dando cumplimiento al 95% de la meta programada.
v  Atención nutricional, terapéutica y apoyo escolar, a 511 niños niñas o adolescentes víctimas o en riesgo de explotación sexual comercial, en dos centros, así como, asistencia jurídica y atención psicosocial a las familias.
v  456 adolescentes vinculados al sistema de responsabilidad penal, atendidos en dos Centro Forjar. Uno de ellos (el de Suba) inaugurado a finales de noviembre.
v  Participación de 8.325 jóvenes para la toma de decisiones frente a las problemáticas juveniles en los territorios. 

·         Superación de las condiciones de inseguridad alimentaria

La SDIS fortalece las capacidades y brinda apoyo alimentario a las familias que se encuentran en mayor grado de vulnerabilidad en Bogotá, en condiciones de oportunidad, imparcialidad, transparencia, calidad y transitoriedad, reconociendo sus necesidades y diferencias, a través del suministro de alimentos saludables e inocuos, procesos pedagógicos de fortalecimiento de capacidades, educación y participación, vigilancia y seguimiento del estado nutricional y promoviendo estilos de vida saludable.

v  Entrega de 269.214 apoyos alimentarios a personas en inseguridad alimentaria a través de los servicios de la entidad (comedores comunitarios, canastas complementarias de alimentos, Jardines Infantiles, Centros Crecer, Centros de Integrales de protección, Centros de auto cuidado para Ciudadanos y Ciudadanas Habitantes de Calle,  y en los Centros de Protección Social y bonos canjeables por alimentos, para las personas mayores de 60 años).
v  En el marco del Plan Maestro para el Manejo Integral de Residuos Sólidos, se está construyendo  el Plan de Inclusión de la Población Recicladora, iniciando con un  plan piloto en la localidad de Kennedy, específicamente en tres UPZ: Patio Bonito, Corabastos y Carvajal, donde se han focalizado 131 familias de recicladores, de los cuales 109 se beneficiarán con bonos canjeables por alimentos.


·         Atención Integral para personas mayores

Con este proyecto se contribuye a la reducción de la discriminación por edad y la segregación socioeconómica de las personas mayores en la ciudad por medio de la implementación de estrategias de gestión transectorial, de atención integral, desarrollo de capacidades y potencialidades, transformación de imaginarios y prácticas adversas sobre el envejecimiento, así como la ampliación y fortalecimiento de la participación con incidencia en esta población.

v  La SDIS incrementó el valor del subsidio para persona mayor, pasando de $95.000 a $120.000, aumento que contribuye al mejoramiento de las condiciones de vida de esta población
v  Entrega de 58.362 subsidios económicos para personas mayores
v  Funcionamiento de 6 Centros Día, de los cuales cuatro son nuevos,  donde se han atendido a 2.525 personas mayores. 
v  En los centros de protección, se amplió la cobertura en 100 cupos, logrando así, atender a 2.120 personas mayores.
v  Creación del servicio Desarrollo de capacidades y potencialidades en centro noche, mediante el cual se ha garantizado alojamiento a 127a personas mayores, que no cuentan con un domicilio permanente para pasar la noche.

·         Atención a personas con discapacidad, familias y cuidadores

Atención integral a las personas con discapacidad, sus familias y sus cuidadores y cuidadoras, en los territorios, a través de la articulación de actores, servicios y recursos para promover el desarrollo humano y contribuir con el ejercicio de sus derechos y sus deberes, con un enfoque diferencial, de corresponsabilidad y durante todo el transcurrir vital.

v  Procesos de inclusión social (apoyo psicosocial y bono alimentario de 125 0 250 mil pesos) para 9.087 personas cuidadoras.
v  1.348 niños, niñas y adolescentes con discapacidad atendidos integralmente en 16 centros crecer.




·         Población habitante de calle

Atención a las personas habitantes de calle en condiciones de vulnerabilidad socio-económica, a través de espacios de protección que propicien el desarrollo humano integral en el marco de los enfoques de derechos y diferencial.

v  Atención a 7.430 personas habitantes de calle en dos Centros de Acogida, donde brindan procesos de fortalecimiento de hábitos de higiene, hábitos alimentarios, y hábitos de sueño, a través de alojamientos (día y noche), la promoción de derechos y deberes y la atención estructurada en componentes de desarrollo personal, familiar y comunitario, orientados  a mejorar su calidad de vida.
v  Atención a 5.059 personas habitantes de calle en el centro de autocuidado, donde se promueve la responsabilidad de esta población con el proceso de dignificación de su vida a través de la recuperación de los hábitos de higiene, la promoción de los derechos y sensibilización en los componentes de desarrollo personal, familiar y comunitario orientados de manera progresiva al ejercicio pleno de la ciudadanía. 
v  Los Centros de Desarrollo Personal Integral están orientados en la intervención de las personas habitantes de calle  desde un proceso  de atención más profundo y terapéutico (en coordinación con salud), que durante nueve meses fortalece las condiciones para el desarrollo humano integral.  En la vigencia 2013, se atendió a 239 personas en un centro.


·         Prevención de violencias en las familias

v  Restablecimiento de los derechos de las personas víctimas de violencia intrafamiliar y presunto abuso sexual, a través de las 33 comisarías de familia, dos de ellas móviles, atendiendo así,  26.552 denuncias de violencia intrafamiliar, maltrato infantil, conflicto entre parejas, entre otras.
v  Atención integral a 430niños, niñas y adolescentes bajo medida de protección legal en los Centros Integrales de Protección – CIP-.

No hay comentarios: