Bogotá, 19 de Septiembre de 2017
Organizaciones en Colombia solicitaron inclusión expresa de pueblos Afrodescendientes de América Latina y el Caribe en la política de pueblos indígenas del Fondo Verde del Clima -GCF
El Fondo Verde del Clima (mecanismo financiero de la Convencion Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) ha estado trabajando en el establecimiento de los mecanismos y formas de promoción de la participación de los pueblos indígenas para el diseño, desarrollo e implementación de las estrategias y actividades a ser financiadas por el Fondo.
Por esto, el 1 de marzo de 2017 el Secretariado del Fondo realizó una convocatoria para recibir aportes y propuestas con el propósito de desarrollar el contenido de dicha política, este lo hizo a través del documento Call for Inputs: Green Climate Fund Indigenous Peoples’ Policy. Atendiendo la convocatoria, Asociación Ambiente y Sociedad-AAS, organización acreditada como observadora ante dicho fondo y el Proceso de Comunidades Negras-PCN (Integrantes de la Coalición Rights and Resources Initiative-RRI, en Colombia ) enviaron sus aportes solicitando que “las comunidades afrodescendientes fueran consideradas e incluidas de manera expresa dentro de la política de pueblos indígenas en el Fondo Verde del Clima” (Ver documento)
Posteriormente, en julio del año en curso el Fondo publicó el borrador de política para los pueblos indígenas. Estableciendo dentro su ámbito de aplicación que:
“En algunos países, a estos grupos se los denomina “pueblos indígenas”. En otros países se los denomina de otras formas, tales como “comunidades tradicionales locales sub-saharianas históricamente marginadas”, “minorías étnicas indígenas”, “aborígenes”, “tribus de las colinas”, “grupos vulnerables y marginados”, “nacionalidades minoritarias”, “tribus programadas”, “primeras naciones “o” grupos tribales”. Independientemente de la denominación que se utilice, los requisitos de esta política se aplicarán a todos los grupos mencionados.”
A pesar de esta aclaración, de nuevo se excluyó el reconocimiento de los pueblos Afrodescendientes de América Latina y el Caribe, quienes no se auto-reconocen o identifican en ninguna de las categorías descritas. Con base en el mencionado borrador de la Política, el 11 de julio de 2017 el Fondo realizó una nueva convocatoria de aportes públicos. En respuesta a este llamado el PCN, con el apoyo de AAS y otras organizaciones aliadas, desarrollaron el documento de contribuciones solicitando de nuevo al Fondo Verde del Clima que: “Las comunidades locales y pueblos afrodescendientes de América Latina y El Caribe deben ser consideradas dentro de la política de pueblos indígenas en el Fondo Verde del Clima“. (Ver documento)
AAS se encuentra atenta a las decisiones de la Junta Directiva del Fondo con respecto al desarrollo de la Política y espera que la misma garantice una inclusión y participación igualitaria para los pueblos Afrodescendientes de América Latina y el Caribe.
Más información:
No hay comentarios:
Publicar un comentario