sábado, 17 de junio de 2023

Violencia intrafamiliar, causas, consecuencias y tratamiento.



La violencia intrafamiliar no es solamente un problema de abuso físico o psicológico, también tiene una implicación sexual.  El abuso sexual implica alteraciones psicológicas como la depresión, el trastorno por estrés postraumático y la baja autoestima.

En el aspecto sexual, la mujer maltratada presenta dificultades para prevenir problemas de salud como las enfermedades de transmisión sexual o el virus de la inmunodefiencia humana (VIH). Su actitud hacia la sexualidad es negativa. La violencia sexual es un problema importante hoy día. Por ello la administración local por medio del proyecto 1656 para la atención de las víctimas y su tratamiento, así como para analizar las causas de la violencia.

El proyecto 1656 cuyo objetivo es la realización de acciones pedagógicas de prevención y atención de violencia intrafamiliar y sexual para poblaciones en situaciones de riesgo y vulneración de derechos en la localidad de Rafael Uribe Uribe.

Así como la promoción de los derechos de las niñas, los niños, adolescentes y las familias de la localidad Rafael Uribe Uribe, realizando un conjunto de estrategias orientadas a la atención de violencia intrafamiliar y sexual para poblaciones en situaciones de riesgo y vulneración de derechos en la localidad de Rafael Uribe Uribe; el cual, es un instrumento elaborado de manera conjunta entre la administración local e Integración Social, fundamentado en las líneas de política establecidas en el actual plan de desarrollo distrital.

Por tanto, desde el enfoque social se espera que, el hecho de comprender el fenómeno de violencias que se ha intensificado por las diversas situaciones que viven los NNA en sus entornos, y saber, a partir de ahí, identificar sus partes para su posterior análisis, abrir espacios para el fortalecimiento de competencias interpersonales como lo son: la capacidad crítica y autocrítica, las habilidades interpersonales para la toma de decisiones y la capacidad de relacionarse positivamente con otras personas a través de una escucha empática y de la expresión clara y asertiva de lo que se piensa y/o siente, por medios verbales y no-verbales que son una de las competencias que se pretenden desarrollar a lo largo del período formativo de esta enseñanza. En ese sentido, sin el buen desarrollo de estos elementos, este tipo de proyectos pierden una esencia, ya que, el ser humano es el centro de las preocupaciones del desarrollo. Ahora bien, se podría decir que el proyecto de igual manera está orientado a presentar un cambio favorable en la forma de vivir de los y las habitantes de la localidad, generando confianza en la comunidad, en la capacidad de construir futuro y fortalecer el progreso a nivel económico, social y cultural, ya que, este programa brindará las herramientas necesarias para que las personas puedan vivir en paz y puedan enfrentar su día a día sin tener que usar la violencia como un método de relación social. Por tanto, se apuesta por afrontar los retos, aprovechar los espacios, las posibilidades de cambio y el desarrollo para la localidad. Rafael Uribe Uribe será un territorio seguro, tolerante, solidario, permitiendo el goce y disfrute del bienestar integral, la garantía, respeto y fortalecimiento de los derechos fundamentales, sociales y colectivos.

En el desarrollo del componente 1 que hace referencia a la Prevención de violencia

Intrafamiliar y violencia sexual, promoción y garantía de derechos, junto a sus tres líneas de acción; Prevención de violencia intrafamiliar y violencia sexual; Promoción y desarrollo de estrategias, prevención de vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes y prevención de violencia sexual en niños, niñas y adolescentes con énfasis en derechos sexuales y derechos reproductivos, dio inicio a las actividades que sustentan cada uno de los temas que intervienen en este componente.

Es importante resaltar que cada una de las actividades que se han venido desarrollando están orientadas a que los participantes, adopten un cambio favorable en su forma de vivir y afrontar cada uno de los escenarios a los que se ve expuesto en su cotidianidad, empleando herramientas efectivas para una sana convivencia, sin tener que usar la violencia como método de defensa.

COMPONENTE ASESORIA FAMILIAR

En el desarrollo del componente 2, se realiza la intervención a mujeres, hombres, niños, niñas, adolescentes y sus familias que se encuentran en un proceso de restablecimiento de derechos en la comisaria dieciocho de familia, desde la modalidad de orientación psicosocial donde se brindan herramientas para el reconocimiento de emociones, gestión de las mismas así mismo en la prevención de los diferentes tipos de violencias las consecuencias que generan en el entorno familiar, control de los impulsos, pautas de crianza enfatizando en las etapas desarrollo y métodos correctivos con mayor asertividad por otro lado análisis de la línea de vida y origen del conflicto con el fin de transformar patrones y a la vez transformar la realidad actual de igual manera fortalecer estrategias de afrontamiento, comunicación asertiva.

El proyecto permite la atención a 80 familias con cada uno de sus integrantes donde de acuerdo a la línea técnica establecida, se determinan 3 sesiones individuales, 3 grupales, 1 virtual y 3 familiares,  en las cuales se realizará una valoración que permita identificar, establecer plan de tratamiento, las necesidades de cada caso en particular. Al finalizar atención, se realizará un encuentro grupal con todas las familias, que permita evaluar su experiencia, de igual manera el fortalecimiento vínculos.

En las sesiones grupales se ha fortalecido la importancia de reconocer la importancia de la comunicación asertiva y la resolución de conflictos, pautas de crianza, reconocimiento de las emociones manejo de las mismas con el fin de brindarle a la comunidad alternativas que favorezcan mejorar la convivencia en el interior de las familias.

Para el desarrollo de las atenciones psicosocial, se adaptó una casa ubicada en la calle 31 sur 23c-08, posterior a la Alcaldía de Rafael Uribe Uribe con el fin de facilitar la llegada de los y las participantes por otro lado su vinculación se ha realizado de la siguiente manera:

1.      Remisión directa del grupo de atención de la comisaria dieciocho de familia Rafael Uribe

2.      Revisión directa por parte del grupo de psicólogas de ADIFCOL que actualmente ejecutan las acciones de orientación y atención psicosocial, de las historias, jurídicas y psicosociales de los casos activos por restablecimiento de los derechos en la comisaria de familia que cuenten con remisión a la atención, orientación psicosocial ejecutada por proyecto

Es importante destacar las familias vinculadas actualmente participan de forma comprometida en su proceso tomando conciencia de la importancia de transformar el conflicto actual, perdonar las distintas situaciones que se han desencadenado a raíz del conflicto y generar alternativas en la prevención del ciclo de violencia que permitan mejorar la convencía entre sí en los diferentes espacios.

No hay comentarios: