|
|
|
La Alcaldía de Bogotá, a través del Instituto Distrital de patrimonio Cultural - IDPC, celebra el Mes del Patrimonio Cultural con una programación que invita a reflexionar sobre el valor de nuestro Patrimonio y a fomentar su apropiación social.
Recorridos patrimoniales, exposiciones, charlas y talleres en el Museo de Bogotá y lanzamientos de publicaciones hacen parte de las actividades culturales que se llevarán a cabo en varios lugares de Bogotá y que nos permitirán entender la importancia de este mes.
Desde 1998 Colombia conmemora en septiembre el Mes del Patrimonio, cada año el IDPC invita a todos los ciudadanos a celebrar y rendir homenaje al Patrimonio Cultural de Bogotá.
Bogotá D.C., 3 de septiembre de 2019. El Instituto Distrital de Patrimonio Cultural – IDPC se une a la celebración del Mes del Patrimonio que, desde 1998, el país conmemora en septiembre. Esta es una fecha que invita a reflexionar sobre el valor del Patrimonio Cultural y fomenta su apropiación social. Para esta celebración, el IDPC ha creado una variada programación. Uno de los encuentros más significativos será el taller ´Pensar, sentir y vivir el Patrimonio Cultural Inmaterial de Bogotá´, que consiste en la recreación colectiva de una manifestación cultural para lograr la interacción de los participantes, desde el conocimiento y la experiencia.
Fecha: 28 de septiembre de 2019 Horario: 9:00 am a 12:00 m Lugar: Centro de Memoria Inscripción previa: www.idpc.gov.co
La programación del mes incluye seis recorridos urbanos, como una oportunidad para descubrir el patrimonio presente en los lugares donde transcurre la vida cotidiana. Los interesados podrán inscribirse en http://bit.ly/2JyO2fS
¡Insumisas y exaltadas! Fecha: 7 de septiembre Hora: 9:00 a.m. Punto de encuentro: Plaza Policarpa Salavarrieta (Calle 18A con Carrera 2)
El cadáver del enemigo "El "Régimen del Terror" Fecha: 12 de septiembre Hora: 11:00 am Lugar: Museo de Bogotá - Sede Casa Sámano (Carrera 4 # 10 - 18)
Tiendas con memoria Fecha: 14 de septiembre Hora: 9:00 am Lugar: Se les confirma a las personas inscritas
Tiendas con memoria Fecha: 19 de septiembre Hora: 11:00 am Lugar: Se les confirma a las personas inscritas
Entre sabores y olores Fecha: 26 de septiembre Hora: 9:00 am Lugar: Planetario de Bogotá (Calle 26 B Nº 5 - 93)
¡Embalse de la Regadera! Fecha: 28 de septiembre Hora: 7:30 am Lugar: Se les confirma a las personas inscritas
Además, en el marco del Festival de Música Sacra, se realizarán una serie de charlas previas a cada concierto para explicar el valor arquitectónico e histórico de los diferentes escenarios.
Templo de San Francisco 20 de septiembre 6:00 p.m.
Parroquia Cristo Rey 21 de septiembre 3:00 p.m.
Templo de San Agustín Fecha: 28 de septiembre 3:00 p.m.
Iglesia San Ignacio - Capilla San José 29 de septiembre 12:00 m.
CASA ABIERTA DEL CENTRO HISTÓRICO
En el marco del Mes del Patrimonio y a través de una exposición interactiva, la Alcaldía de Bogotá les explicará a los ciudadanos el Plan Especial de Manejo y Protección – PEMP del Centro Histórico, que el pasado mes de abril fue avalado por el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, para la recuperación de este emblemático sector. La exposición denominada Casa Abierta del Centro Histórico, que tendrá lugar en la sede del Palomar del Príncipe, es un espacio de información, visibilización de actores e iniciativas del PEMP.
Fecha: a partir de 19 de septiembre de 2019 Lugar: Sede Palomar del Príncipe (Calle 12b No. 2 – 96) Atención al público: jueves, de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.
PROGRAMACIÓN ESPECIAL EN EL MUSEO DE BOGOTÁ
A su vez, el Museo de Bogotá ofrecerá en sus dos sedes: talleres, charlas, conferencias, visitas guiadas y hasta comentadas en inglés. Residentes y turistas podrán visitar la colección permanente del Museo (en la Casa de los Siete Balcones) y la exposición temporal ‘Espacio Bicentenario. La Independencia en Bogotá’ (en la Casa Sámano). Consulte la programación enhttps://idpc.gov.co/museo-de-bogota/
EXPOSICIONES
Colección permanente - Museo de Bogotá Horario: martes a viernes de 9:00 a.m. a 6:00 p.m. (cerrado los lunes) Sábados y domingos de 10:00 a.m. a 5:00 p.m. Dirección: Sede Casa de los Siete Balcones (Calle 10 # 3 – 61)
Exposición ‘Espacio Bicentenario. La Independencia en Bogotá’ - Museo de Bogotá Horario: martes a viernes de 9:00 a.m. a 6:00 p.m. (cerrado los lunes) Sábados y domingos de 10:00 a.m. a 5:00 p.m. Dirección: Sede Casa Sámano (Carrera 4 # 10 – 18)
Exposición 'Civinautas, hechos de memoria'
Los menores de edad también tendrán su espacio en la exposición ´Civinautas, hechos de memoria´, que surge como resultado de una serie de ejercicios realizados en las aulas de clases a partir de las experiencias de los niños y niñas que hacen parte del programa Civinautas.
Fecha: del 16 de septiembre al 31 de octubre Horario: lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 5:30 p.m. Lugar: Centro de Memoria, Paz y Reconciliación (Carrera 19b #24 - 86) Entrada: gratuita Inscripción para colegios: yaneth.mora@idpc.gov.co
LANZAMIENTO PUBLICACIONES
Atlas Histórico de Barrios de Bogotá. 1884-1954 Autores: Luis Carlos Colón Llamas y Germán Mejía Pavony Lugar de lanzamiento: Fondo de Cultura Económica (Auditorio Porfirio Barba Jacob) Fecha: 5 de septiembre Hora: 5:30 p.m. Inscripción previa
El Parque del Centenario en Bogotá. Transformación Urbana, Itinerario y Significado Autor: Hugo Delgadillo Lugar de lanzamiento: Auditorio Sociedad Colombiana de Arquitectos Fecha: 17 de septiembre Hora: 5:30 p.m. Inscripción previa
MAYORES INFORMES PARA MEDIOS DE COMUNICACIÓN Nubia Velasco Periodista Subdirección de Divulgación y Apropiación del Patrimonio Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC) Calle. 8 No. 8-52 Celular: 3144782025
|
|
|
|
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por su comentario.
Si usted está interesado en recibir noticias de nosotros, suscríbase a nuestro informativo.