Reclaman familiares de víctimas de desaparición forzada:
Con la presencia de las organizaciones de familiares de victimas de desaparición forzada como ASFDES, FUNDACION NIDIA ERIKA BAUTISTA, Familiares de desaparecidos del Palacio de Justicia, Madres de Soacha, Familiares Colombia, MOVICE y las entidades relacionadas con víctimas, memoria y paz como la Alta Consejería de Victimas del distrito, Contro Nacional de Memoria Histórica y el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, se realizó el lanzamiento de la SEMANA DE LA DESAPARICIÓN FORZADA EN COLOMBIA, que se celebrará del 25 al 29 de mayo.
La programación incluye actividades relacionadas con la visibilización y sensibilización ciudadana sobre este crimen que según los familiares, aún no recibe el suficiente reconocimiento por parte de las autoridades y cuyas cifras continúan en un eterno debate: se solicitó "Desarchivar los casos que aparecen como clasificados y se solicitó de la Procuraduría el reconocimiento de la cifras de víctimas de desaparición forzada. Ni sumadas todas las victimas de las dictaduras de América Latina, se alcanza la cifra de Colombia. Por ello en esta semana todos los actos se realizarán para solicitar el reconocimiento del Estado y la solidaridad de los ciudadanos alrededor de este crimen que lleva más de 50 años", dijo Ana Teresa Bernal, Alta Consejera de Victimas del distrito.
PROGRAMACIÓN EN BOGOTÁ: FORO, PLANTONES, ENCUENTROS Y GALERIAS
La semana de la desaparición forzada se celebra en todo el pais,e incluye actividades en Medellín, Aguazul (Casanare) y Cali entre otras ciudades, donde se realizarán exposiciones, talleres, plantones, presentación de audiovisuales, construccion de murales, eucaristias y presentación de informes realizados por las organizaciones sobre el tema.
La programación de Bogotá prevista hasta el momento, se desarrollará desde el 25 de mayo así:
Lunes 25 de Mayo - Actos Simbólicos en los Centros de Atención a Víctimas DIGNIFICAR.9:00 am a 12:0 pm
El acto simbólico posterior al encuentro (entre las 5:30 y 6:00 pm), consistirá en la encendida de luz dentro de faroles que se dejaran flotando en los espejos de agua del CMPR, esta vela dentro de cada farol simboliza una luz para que los desaparecidos encuentren el camino a casa.
Lunes 25 de Mayo - Actos Simbólicos en los Centros de Atención a Víctimas DIGNIFICAR.9:00 am a 12:0 pm
Se realizará de manera simultánea en cada CENTRO DIGNIFICAR de la ACDVPR y estará acompañado por cada una de las organizaciones de familiares de desaparecidos. (Centros dignificar: Ciudad Bolívar, Bosa, Sevillana, Kennedy, Rafaél Uribe, Chapinero y Suba).
Martes 26 de Mayo - foro - "Rendición de cuentas"
8:00 am a 1:00 pm en el Auditorio del Centro de Memoria Paz y Reconciliación
Miércoles 27 de Mayo - Encuentro con familiares de desaparecidos forzados no organizados y organizados2:00 pm a 5:30 pm Aulas del CMPR y posterior acto simbólico en los espejos de agua del CMPR
Viernes 29 de Mayo: Galerías de la memoria. Pendiente lugar
Presentación documentales sobre desaparición forzada 6 a 8 pm en el auditorio CMP
Presentación documentales sobre desaparición forzada 6 a 8 pm en el auditorio CMP
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por su comentario.
Si usted está interesado en recibir noticias de nosotros, suscríbase a nuestro informativo.