Bogotá, Enero 9 de 2012. Mediante el decreto 025 del 6 de enero de 2012, expedido por el alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro Urrego, se ordena el regreso de la medida de ‘pico y placa’ para los vehículos particulares, de 6 de la mañana a 8 de la noche a partir del próximo martes 10 de enero. La medida que regirá de lunes a viernes restringe la circulación de vehículos particulares de la siguiente forma:
- Lunes: vehículos con placas terminadas en números 5,6,7 y 8
- Martes: vehículos con placas terminadas en números 9,0,1 y 2
- Miércoles: vehículos con placas terminadas en números 3,4,5 y 6
- Jueves: vehículos con placas terminadas en números 7, 8, 9, y 0
- Viernes: vehículos con placas terminadas en números 1,2,3 y 4
Esta medida se toma con base a los estudios adelantados por la Secretaría Distrital de Movilidad, que indican que el flujo vehicular a partir del 10 de enero aumenta, por lo tanto se hace necesario mantener el esquema de restricción diario de las 6:00 a las 20:00 horas, mientras se pone en servicio el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP).
Se recuerda a la ciudadanía que la restricción dispuesta en el presente decreto no regirá los sábados y los días festivos establecidos por la ley y cuando excepcionalmente lo indique el Alcalde Mayor de Bogotá. D.C. El no cumplimiento de la norma acarreará una sanción económica de 283.400 pesos y la inmovilización del vehículo si se encuentra circulando por vías principales.
De igual forma, continúan exentos de la norma los vehículos que conforman la caravana presidencial, los que pertenecen a las Fuerzas Militares y Policía Nacional, vehículos pertenecientes al Cuerpo de Bomberos, carros fúnebres, vehículos de personas con discapacidad y cualquier otro dedicado exclusivamente a la atención de emergencias.
El Pico y Placa tiene como finalidad la reducción de la contaminación auditiva y ambiental, además de mejorar la movilidad.
La rotación de los números de los vehículos será modificada el próximo 1 de julio de 2012 como está establecido en el decreto 33 del 5 de febrero del 2009 que estableció el pico y placa ampliado.
En la actualidad, la Administración Distrital está estudiando diferentes alternativas a la medida del Pico y Placa, que den soluciones a los problemas de movilidad que afronta la ciudad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por su comentario.
Si usted está interesado en recibir noticias de nosotros, suscríbase a nuestro informativo.