Salud

                                 Los COPACOS en Colombia
Por: Marco A. Cañon  y Wilmer Osorio Hernández



Rompiendo paradigmas cambiando la historia, cumpliendo el compromiso cívico social que tenemos todos los medios comunitarios y alternativos con nuestra sociedad, estaremos entregando en forma periódica de manera informativa-formativa y educativa  todos los temas que atañen a la compleja problemática de la salud. Una nueva e innovadora forma de hacer periodismo de alto impacto social, capaz de generar cambios.   

Acogiéndonos a la filosofía y al espíritu de nuestros legisladores es inaplazable la implementación de una cultura de participación -veeduría y control social en salud; ‘al igual que en todas las formas reconocidas como derechos fundamentales y derechos constitucionales’ esta debe contener de manera inequívoca como columna vertebral para su sostenibilidad e implementación, cuatro ejes principales que son el incluyente, el vinculante, el incidente y el decisivo.

Estos cuatro ejes deben ir acompañados de  una formación integral que le brinde a la ciudadanía y comunidad en general la oportunidad de ser autores de su propio crecimiento y desarrollo, con autoridad, autonomía e independencia.

De manera puntual el Decreto 1757 de 1994, organiza y establece las modalidades y formas de participación social en la prestación de los servicios de salud. En el capítulo 3º artículo 7º se reglamentan los Comités de Participación Comunitaria (COPACO) y a su vez establece que en todos los municipios se conformarán estos comités y serán integrados por un alcalde local o su delegado, quien lo presidirá, un representante de la Juta Administradora Loca (JAL) y un representante por cada una de las formas organizativas sociales y comunitarias como Juntas de Acción Comunal (JAC), madres comunitarias, Empresas Solidarias de Salud (ESE), asociaciones de Usuarios, asociaciones gremiales, asociaciones de padres de familia e iglesias. Además del gerente del hospital público mas representativo de la localidad.

En ese sentido, las funciones de COPACO se centran en intervenir en las actividades de planeación, asignación de recursos, vigilancia y control del gasto en todo lo atinente al Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS), en su jurisdicción respectiva. Participar en el proceso de diagnóstico, programación, control y evaluación de los servicios de salud.

Presentar planes, programas y prioridades en salud a la junta directiva del organismo o entidad de salud, o a quien haga sus veces. Gestionar la inclusión de planes, programas y proyectos en el plan de desarrollo de la respectiva entidad local o territorial y participar en la priorización, toma de decisiones y distribución de recursos.

Presentar proyectos en salud ante la respectiva entidad local o territorial para que bajo
las formalidades, requisitos y procedimientos establecidos en las disposiciones legales sean cofinanciados por el fondo de inversión social, u otros fondos de cofinanciación a nivel nacional.

Proponer y participar prioritariamente en los programas de atención preventiva, familiar extrahospitalaria y de control del medio ambiente. Concertar y coordinar con las dependencias del S.G.S.S.S.y con las instituciones públicas y privadas de otros sectores, todas las actividades de atención a las personas y al ambiente que se vayan a realizar en el área de influencia del comité con los            diferentes organismos o entidades de salud, teniendo en cuenta la integración funcional.

Proponer a quien corresponda la realización de programas de capacitación e investigación según las necesidades determinadas en el plan local de salud. Elegir por y entre sus integrantes, un representante ante la Junta Directiva de la ESE de la respectiva entidad local o territorial, conforme a las disposiciones legales sobre la materia.

Consultar e informar periódicamente a la comunidad de su área de influencia sobre las actividades y discusiones del comité y las decisiones de las juntas de los respectivos organismos o entidades de salud. Impulsar el proceso de decentralización y la autonomía local y departamental y en especial a través de su participación en las juntas directivas de las instituciones            prestadoras de los servicios de salud o de dirección cuando existan.

Elegir un representante ante el consejo territorial de planeación, en la asamblea general de representantes de COPACOS de la respectiva entidad local o territorial. Verificar que los recursos provenientes de las diferentes fuentes de financiamiento se administren adecuadamente y se utilicen en función de las prioridades establecidas en el plan de salud de la comunidad del área de influencia  del respectivo organismo o     entidad.

Velar porque los recursos de fomento de la salud y prevención de la enfermedad, destinados a la gestión social de la salud, se incluyan en los planes de salud de la entidad territorial y/o local respectiva y se ejecuten debidamente conforme a las disposiciones legales sobre la materia.


Por todo lo anterior, los COPACOS son una herramienta que si es bien utilizada por los ciudadanos puede convertirse en un excelente mecanismo de participación y exigencia de derechos en materia de salud para los colombianos.

No hay comentarios: