miércoles, 13 de noviembre de 2019

Dos nuevos comedores escolares entran en operación en Bogotá




Gracias a la implementación de los nuevos comedores escolares se ha incrementado en los últimos cuatro años en un 111% la cantidad de estudiantes beneficiados con desayuno y/o almuerzo escolar en las instituciones educativas distritales.

Con la puesta en operación de 2 nuevos comedores escolares, Bogotá llega a 159 comedores operando en igual número de instituciones educativas distritales, 52 de ellos entregados durante la administración del Alcalde Enrique Peñalosa.

Estos espacios benefician con comida caliente, nutritiva y de calidad a 140 mil estudiantes de colegios oficiales desde jardín hasta grado 11, quienes reciben servicio integral de desayuno y/o almuerzo escolar, teniendo en cuenta el grupo etario, y garantizando la entrega de los complementos alimentarios durante todo el calendario escolar.

Justamente el pasado viernes  entró en operación el comedor escolar del colegio Las Margaritas, donde se atenderán 440 desayunos e igual número de almuerzos con un costo de operación al año de $715 millones. Así mismo, recientemente entró en operación el comedor del colegio Santa Librada ubicado en la localidad de Usme. Su construcción hizo parte de las obras de restitución de la Institución entregadas el año pasado por el Alcalde Peñalosa con una inversión cercana a los $14 mil millones, Este comedor entrega diariamente 830 desayunos y 678 almuerzos, operación anual que alcanza un valor total de $1.233 millones.

Es de señalar que los utensilios, que incluyen equipos, menaje y mobiliario, adquiridos para cada comedor tuvieron una inversión cercana a los $100 millones.

Los comedores disponen de áreas específicas para alistamiento de alimentos, almacenamiento, preparación, distribución, sistemas de refrigeración, extracción de olores y se encuentran dotados con equipos de última tecnología para garantizar la preparación de los alimentos suministrados a los estudiantes en adecuadas condiciones de calidad. 

Es de señalar, que una de las estrategias más innovadoras del servicio de comida caliente del Distrito son las cocinas móviles, destinadas a prestar el servicio de alimentación escolar en colegios que no cuentan con el espacio suficiente para operar un comedor convencional.  Actualmente se encuentran abiertas ocho cocinas móviles que suministran diariamente 5998 almuerzos, garantizando la misma calidad en la preparación de alimentos que las cocinas convencionales y están dotadas con hornos, equipos de refrigeración, procesadores y licuadoras industriales de última generación. Dos cocinas más se encuentran en proceso de instalación.

No hay comentarios: