miércoles, 16 de octubre de 2019

Secretaría de Salud instala 185 dispensadores de condones de bajo costo para población vulnerable

En establecimientos de rumba, universidades públicas y privadas, parques, centros comerciales y lugares con oferta de servicios sociales del Distrito, los ciudadanos podrán acceder a condones de bajo costo en 185 dispensadores que instalará la Secretaría Distrital de Salud (SDS) en Bogotá.


Los dispensadores de condones hacen parte de la estrategia ‘Ponte a Prueba’ que ha implementado la SDS con el propósito de eliminar las barreras de acceso a la información oportuna sobre salud sexual y reproductiva y prevenir las infecciones de transmisión sexual (ITS) y los embarazos no deseados.

Esta estrategia ha contribuido a reducir durante los últimos cuatro años en más de 30% el número de nacimientos en mujeres menores de 19 años, un índice que no tiene precedentes en la ciudad.

Los dispensadores funcionan con un sencillo mecanismo de giro que se activa al introducir una moneda y la calidad de los preservativos está garantizada según los estándares nacionales.

En 2018 la SDS distribuyó más de 85.000 condones a través de un centenar de dispensadores. Mediante diferentes acciones educativas, la Administración distrital ha distribuido de manera gratuita cerca de 4 millones de condones entre la población de mayor vulnerabilidad.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el uso correcto de los preservativos tiene una efectividad de 98% para evitar embarazos y prevenir infecciones de transmisión sexual, incluido el VIH.

Los sitios en los que estarán ubicados los dispensadores se pueden consultar en la página web www.saludcapital.gov.co.
 
Recomendaciones para el uso del condón:

• Revisar la fecha de vencimiento y registro Invima.

• Usar condón siempre que tenga relaciones sexuales.

• Poner el condón antes de tener relaciones sexuales.

• Cerciorarse de que el condón no tenga defectos o roturas.

• Guardar los condones en un lugar fresco y seco.

• No guardar los condones en la billetera. El calor y la fricción los pueden dañar.

• No utilizar más de un condón a la vez.

• No reutilizar el condón.


No hay comentarios: