miércoles, 16 de octubre de 2019

Nuevo hospital Santa Clara beneficiará a más de 360 mil personas de seis localidades

Publicidad política pagada

El Distrito abrió formalmente la licitación para contratar la construcción y dotación del nuevo hospital Santa Clara y un Caps, que estarán ubicados en el complejo hospitalario San Juan de Dios y que beneficiarán a más de 360.000 mil personas de las localidades de Rafael Uribe Uribe, Santa Fe, Candelaria, San Cristóbal, Antonio Nariño y Los Mártires.

Lo anterior, tras la publicación de los pliegos definitivos de condiciones en la plataforma de contratación Secop I, por parte de la Secretaría Distrital de Salud y la Subred Centro Oriente, quienes lideran este proceso.

El total de inversión será de 507 mil millones de pesos y la administración del alcalde Enrique Peñalosa espera adjudicar el proyecto en diciembre de 2019, para empezar obras en el año 2020 y dar apertura al nuevo hospital en el año 2024.

La primera fase tendrá un área de 84.000m2 para 46 consultorios en 27 especialidades, 7 salas de cirugía, 312 camas distribuidas en las áreas de Medicina Interna (136), Cirugía (119), Cuidados Intensivos para adultos (35) y Cuidados Intermedios para adultos (22). También contará con 50 camillas de urgencia, y será el hospital público más moderno de la ciudad.

El Complejo Hospitalario San Juan de Dios está compuesto por 24 Edificios, de los cuales 17 tienen grado de conservación integral y arquitectónica; las demás edificaciones, como la Torre Central, que será demolida para darle vida a los nuevos hospitales, son de conservación contextual, las cuales pueden ser remplazadas por obsolescencia o porque fueron resultado de necesidades funcionales específicas, que no obedecieron a un plan de ordenamiento y cuya implantación, impide el desarrollo del conjunto hospitalario.

Luego de permanecer cerrado por 17 años, la Administración Distrital a través de la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá, adelanta el proceso de recuperación y habilitación de los espacios para la conservación de todo el complejo hospitalario.

Gracias a la acción conjunta del Distrito y el Gobierno Nacional, se están rehabilitado y restaurando las edificaciones, cumpliendo con lo que ordena el Plan Especial de Manejo y Protección – PEMP, permitiendo así la operación de instituciones tan importantes como:

El Centro de Detección Temprana del Cáncer: inaugurado a finales del año 2017 por el Alcalde Enrique Peñalosa; el cual atiende más de 1.500 pacientes mensualmente.

El CAPS de la Subred Centro Oriente: Reciben atención mensualmente 1.900 personas.

Instituto Materno Infantil: atiende 500 partos al mes y más de 500 familias de estratos 1, 2 y 3, convirtiéndose en unos de los hospitales de maternidad más importantes del país. 

El Jardín Infantil Nuevo Mundo de la Secretaria de Integración Social: atiende 280 niños del sector. 

Así como las oficinas del Instituto Nacional de Medicina Legal, entre otros.

No hay comentarios: