lunes, 7 de octubre de 2019

58.000 personas vivieron Hip Hop al Parque 2019

Bogotá demostró el poder del hip hop.

La edición 23 de Hip Hop al Parque demostró que este festival está más vivo que nunca y que el poder del género puede evidenciarse en las distintas manifestaciones del movimiento. Los bailarines de break dance, los MCs, DJs y grafiteros emocionaron a los asistentes a los dos días de fiesta.

El sábado abrió con el artista de los Centros de Formación Artística Crea DJ Chez, y poco a poco la tarima se enalteció con la participación de artistas distritales, invitados por intercambio con el Festival Altavoz, que junto con la chilena Flor de rap y el cierre a cargo de los legendarios Tres coronas y Vicelow, Sir Samuel, Specta y DJ Nelson de Francia, que situaron la barra en lo más alto.  

El domingo la actividad inició con Fundamental, y la presencia de artistas nacionales e internacionales que pusieron a corear sus canciones a los asistentes. Las mujeres también se vieron representadas y demostraron que tienen un lugar imprescindible. A la fiesta se sumaron colectivos de grafiti que dibujaron  en honor a la naturaleza y la fuerza ancestral indígena. 

Tras las batallas de break dance de ocho crews, Adictos al ritmo de Colombia -ganadores de convocatoria distrital- se alzó con el premio de 4 mil dólares y el honor de ser los nuevos ganadores de la batalla Break Dance VIBA. Desde 2017 un artista distrital no se llevaba el primer puesto.

En total 335 propuestas artísticas participaron en las convocatorias del Portafolio Distrital de Estímulos, con el objetivo de hacer parte del festival más grande del continente dedicado al hip hop. Artistas que pretenden continuar preservando este patrimonio vivo, producto de la participación ciudadana, y que hoy se mantiene con más fuerza que nunca. 

Se recibieron 117 bocetos en la Beca Ciudad de Bogotá de Arte Urbano 2019 - Distrito Grafiti, para la selección de 40 grafitis en microformato que se realizaron en vivo a los alrededores del Parque Simón Bolívar durante el desarrollo del festival. También se incluyeron tres grafitis en pequeño formato que se llevaron a cabo dentro del parque y dos obras de gran formato que se desarrollarán en la ciudad. Adicional, se llevó a cabo la primera batalla freestyle en la historia del festival: Aczino, Carpediem, Marithea y RBN rimaron con astucia, gracia y conocimiento del género. 

“En su edición 23, la Alcaldía de Bogotá celebró el poder del hip hop, como homenaje a los aportes que ha hecho en el campo de las artes, el conocimiento y lo social, de un movimiento cultural que viene expandiéndose hace más de cuatro décadas por el mundo, porque Bogotá es capital hip hop. Creemos en el poder de la unión que nos permitió la realización de una gran fiesta con artistas provenientes de Francia, Estados Unidos, República Dominicana, México, Guatemala, Chile, Argentina y Colombia, que dan muestra del poder del hip hop”, afirma Juliana Restrepo, directora del Instituto Distrital de las Artes – Idartes. 

La Alcaldía de Bogotá reconoce en el género una manifestación del deseo de  construcción de tejido social  y paz más relevantes de la ciudad. En los últimos años la fiesta ha ido encontrando mejores cifras de comportamiento del público, un trabajo que supera los dos días del festival y que se hace  durante todo el año con integrantes del movimiento hip hop. Bogotá es ciudad creativa de la música y los Festivales al Parque son espacios para el respeto, la tolerancia y el disfrute del espacio público.

Gracias al trabajo coordinado con policía y con los gestores de convivencia, se pudieron controlar dos situaciones presentadas al interior del parque durante el primer día del festival. Para la segunda jornada, la organización robusteció el pie de fuerza para garantizar la tranquila salida de los asistentes y la tranquilidad de los habitantes y transeúntes del sector.

Si bien las letras de los MCs y el poder del hip hop están atravesados por resistencias y por la fuerza de las calles, no representan necesariamente un llamado a la violencia, asímismo no podemos señalar que algunos comportamientos de desadaptados puedan convertirse en el eje de la discusión. El hip hop es vida y desde la organización seguiremos dándole el lugar que merece a esta fuerza tan relevante para la ciudad.

No hay comentarios: