miércoles, 25 de septiembre de 2019

Canalón de Timbiquí celebrará su nominación al Grammy Latino, en su concierto en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán

La agrupación será parte del evento Sabrosura Pacífico el próximo 5 de octubre, que reúne lo mejor de esta región, 

junto a Río Mira y Nicoyembe.

El próximo sábado 5 de octubre, la agrupación colombiana Canalón de Timbiquí estará en el evento del Teatro Jorge Eliécer Gaitán Sabrosura Pacífico, luego de conocerse su nominación al Grammy Latino en la categoría de Mejor Álbum de Música Folclórica con ‘De mar y río’, su más reciente producción. Es la primera vez que un álbum de música tradicional del Pacífico es nominado a estos premios.

Esta agrupación, liderada por Nidia Góngora, ha logrado poner la poderosa y profunda música del Pacífico sur de Colombia al frente de la vanguardia del folclor. La riqueza de esta región, tan invisible para muchos, y el tesón de sus comunidades que se han organizado para defender sus territorios y tradiciones tienen hoy en su música una voz que resuena por el mundo gracias a agrupaciones como Canalón de Timbiquí.

“Es una noticia muy especial para todo el Pacífico colombiano. Nos llena de mucha esperanza y un mensaje positivo para todos los músicos, maestros, sabedores y las nuevas generaciones. Los esperamos a todos este 5 de octubre en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán para que celebremos esta noticia”, dice Nidia Góngora.

El disco logró reunir a tres generaciones de las familias musicales más emblemáticas de Timbiquí - Cauca en un disco que recorre todos los matices de una tradición profunda y enigmática. La música de Canalón de Timbiquí nos cuenta desde la espiritualidad afro americana del Pacífico y a través del contundente ritmo de la marimba, los cununos, los bombos y el guasá, la delicadeza y belleza de la infancia, la contemplación de los bosques y el agua, la cotidianidad de la vida rural y la despedida de los seres queridos cuando mueren.

‘De mar y río’ contó con la participación de guardianes fundamentales del sonido timbiquireño como Olivia Bonilla, Emeterio Balanta, Modesta Torres y Ninfa Ocoró, herederos de un legado musical único, que acompañaron a las nuevas generaciones de músicos que levantan la bandera de la música tradicional del Pacifico desde la Escuela Canalón de Timbiquí en Cali.

Canalón de Timbiquí presentará a los capitalinos este álbum, en un evento que reúne lo mejor de las tradiciones de esta región en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán. Allí, junto a Río Mira y a Nicoyembe, celebrará su nominación al Grammy Latino. Las boletas se pueden conseguir en Tuboleta o en las taquillas del teatro. Invita la Alcaldía de Bogotá.

No hay comentarios: