viernes, 2 de agosto de 2019

Historia de la Mesa de Comunicaciones Rafael Uribe Uribe.

Foto Notas de Acción - Alumna del Instituto Tecnológico del Sur,
beneficiaria de los talleres dictados por los medios
para fortalecer la comunicación en la localidad 18

Widmar Guevara ha sido uno de los habitantes de Rafael Uribe Uribe, que permanentemente ha participado en actividades de comunicador comunitario y, mejor que nadie, conoce los pormenores del desarrollo de la comunicación comunitaria en la localidad.
Foto Notas de Acción
Widmar Guevara, periodista de la localidad 18

Desde antes de realizarse la Asamblea Local Constituyente y darle vida a la Mesa Local de Comunicaciones, Widmar venía trabajando por la Comunicación Comunitaria, como

representante de los comunicadores, en la Mesa de Cultura y Patrimonio de la localidad. 


Foto Notas de Acción
Victor Cuastumal, Carlos Acero, Jorge Londoñoy otro integrante
del Comité pro Mesa de Comunicacioes.

La Mesa de Comunicación de la localidad Rafael Uribe Uribe –RUU— nace como producto de la Asamblea Local Constituyente, donde operó una Mesa constitutiva en la cual participaron algunos integrantes de medios existentes de la localidad: Jorge Rico, Víctor Cuastumal, Jorge Londoño, Carlos Acero y Pedro Carvajal, entre otros. Los asistentes delegaron a Cuastumal como ponente del proyecto que daría vida a la Mesa Local de Comunicaciones, labor que cumplió y que sirvió de base para que este ente comenzara a funcionar, dándole la posibilidad de formar parte del CPL a uno de sus integrantes —con su respectivo suplente—. 
Foto Notas de Acción
Fernando Quintero, Jefe de prensa de la alcaldesa
Marta Bolivar, presidiendo una de las tantas
reuniones pro decreto para la Mesa.
En un lapso de 9 años, la Mesa de Comunicaciones RUU se ha convertido en un espacio de encuentro para la discusión y el fortalecimiento de las políticas públicas, de los procesos y de los medios y sectores de la comunicación comunitaria y alternativa, en la que participan de forma disciplinada sus integrantes.


Ex Alcaldesa Marta Bolívar presidiendo reunión de la Mesa de Comunicaciones

Luego de intensas jornadas de trabajo —en el marco de la Asamblea Local Constituyente, promovida por la entonces alcaldesa Marta Bolívar— en las que los integrantes expusieron los propósitos, alcances y necesidades, la Mesa de Comunicaciones comunitaria es oficialmente reconocida como un ente de participación ciudadana y se oficializa su existencia, mediante el Decreto 10 de abril 2 de 2012.

Propuestas presentadas por los medios de los
 sectores sonoros y  audiovisuales
Propuestas presentadas por los medios impresos
a ser tenidas en cuenta en el Plan de Desarrollo local.

Para dar continuidad a esta política pública, la alcaldesa Marta Bolívar impulsó la inclusión de la Mesa en el Concejo Local de Planeación. Pedro Carvajal, director del periódico Notas de Acción, fue elegido como delegado. Con el apoyo del colectivo y la realización de un Encuentro Ciudadano de Medios de Comunicación, Carvajal logró que se incluyeran proyectos y presupuesto en el Plan de Desarrollo Local, con el objetivo de promover la comunicación comunitaria a nivel escolar y de Juntas de Acción Comunal y fortalecer los diversos medios comunitarios.


Reunión de la Mesa en la que se observa la participación de directores de antenas parabólicas, Jorge Londoño de Agenda al Sur,  Roberto Qiroga de la revista poblacional LGBTI, Alejandro Álvarez de Reminiscencias


La Mesa es a la vez un producto de la política pública que surgió desde los mismos medios y es regulada por la Administración Distrital a partir del acuerdo 292 de 2007 y los decretos 149 y 150 de 2008, vigentes aún. Estos sirvieron como soporte para que el Concejo produjera nueva legislación (acuerdo 694 de 2017) que lleva a la realidad las normas de esa política pública. 


Es a la vez, la Mesa de Comunicaciones para la alcaldía local, un espacio de carácter consultivo, para en él estudiar, concertar, desarrollar, promover e impulsar políticas públicas en materia de comunicación comunitaria.



Foto Notas de Acción
Monica Sanabria exjefe de prensa RUU
A partir de entonces, la política pública se ha fortalecido con proyectos y recursos, para que la comunicación popular comunitaria y alternativa sea un medio efectivo de comunicación entre las bases sociales y las instancias gubernativas; en las que se encuentre el beneficio mutuo al ser conocidas las necesidades de las comunidades y las soluciones que la administración da a las mismas.
Exalcaldesa Diana Mabel Montoya presidiendo reunión del la Mesa RUU

Fotografía Notas de Acción Abril 27 2019. 
 Ingeniero civil Luis Alejandro Vargas Pinzón, 
Alcalde de la Localidad Rafael Uribe U.
En la actualidad, dentro de este marco se encuentra el proyecto que está en ejecución y que adelanta conjuntamente la actual administración, presidida por el alcalde Luis Alejandro Vargas Pinzón, con el acompañamiento de la Universidad Distrital.







Medios que hacen parte  de la Mesa de Comunicaciones
  • El aguijón del escorpión.    Impreso             Víctor Cuastumal
  • Notas de Acción                TIC                  Pedro Carvajal
  • Reminiscencias               Impreso               Jairo Álvarez
  • Periódico El Buen Vecino      TIC                  Esmeralda Moreno
  • El Usuario de la Salud    Audiovisual              Luz Marina Cárdenas
  • ABC de la salud                   TIC                  Marcos Cañon
  • El amanecer comunitario      TIC                  María Pico
  • Recreando ando                 Sonoro               Lilí Castro
  • Meridiano 20                     TIC                   Helena Mogollón
  • Colectivo Tatagua          Audiovisual              Fredy Navarro
  • 18 Beats                            Sonoro               Jhon Montes
  • Medios Daipirí              Audiovisual             Leónidas Mosquera
  • Salsa y Son                     Sonoro                Orlando Pinilla
  • Comunicar 20                  Sonoro                Carlos Calderón
  • El corazón de tu ciudad      TIC                   Flor García
  • Buena Stereo                     Sonoro              Wilmer de la Cruz

No hay comentarios: