viernes, 26 de julio de 2019

Superando desplazamiento, discriminación y violencia en la Localidad Rafael Uribe Uribe

“Estoy a favor de la verdad, no importa quién lo dice. Estoy a favor de la justicia, no importa quién está a favor o en contra. Soy un ser humano, en primer lugar, y como tal estoy para quien sea y lo que sea beneficios la humanidad en su conjunto.”
Malcolm X


El apoyo a los procesos culturales, desde el reconocimiento de la diversidad poblacional que habita el territorio local es un compromiso de esta administración, muestra de esto es que Rafael Uribe Uribe es una de las tres localidades del distrito con mayor crecimiento en la inversión cultural en los últimos tres años, con un crecimiento per cápita del 39 por ciento.

La alcaldía Local de Rafael Uribe Uribe, desarrolló con éxito durante este año el proyecto de participación y garantía de los derechos de los afrocolombianos que benefició a más de 400 habitantes de la localidad entre niños, jóvenes y adultos.

Las comunidades indígenas y los grupos afros asentados en la Localidad Rafael Uribe Uribe, se reúnen periódicamente y con apoyo de la Dirección de Asuntos Étnicos y la Alta Consejería para las Víctimas de la Alcaldía Mayor de Bogotá, eligen a los  voceros que los representarán en la mesa de Justicia Transicional

Esta elección es la culminación de un proceso de concertación y consulta previa entre las víctimas del conflicto de los pueblos indígenas y los grupos Afro desplazados en la Capital. La Dirección de Asuntos Étnicos, acompaña al sector en el cual ellos manifiestan cual es su situación, cuáles son sus intereses, hacia dónde debe ir la política pública y la inversión económica de este sector poblacional.

Así mismo, en la Asamblea, las organizaciones locales eligen  siete delegados para siete mesas temáticas en asuntos como vivienda, retorno y salud, entre otras.  También escogen dos líderes que los representarán en el Comité de Justicia Transicional, la máxima instancia para la política pública de víctimas.

Foto Notas de Acción Junio 2019
Jairo Caicedo líder afro , integrante del CPL
Jairo Caicedo Lopez, de La Localidad Rafael Uribe Uribe es uno de los delegados elegido por los grupos afro, manifestó: “por lo menos vamos a intentar que las víctimas que estamos en Bogotá tengamos una mejor vida. Yo le tengo mucha esperanza a esta mesa transicional porque le estamos apostando al retorno y la reubicación de los compañeros.”

La Ceremonia Benkos Biohó hace parte del trabajo realizado por el IDPAC, para articular de manera organizada, jornadas de formación, y convocatorias a nivel distrital que se adelantan para visibilizar diferentes procesos que van desde la campaña distrital ‘RacisNo’ que lidera la Secretaría de Gobierno Distrital.

Jairo Caicedo como parte de la Mesa Distrital de Víctimas fue uno de los galardonados en la pasada premiación y recibió reconocimiento del IDPAC 

A nivel de la Localidad Rafael Uribe Uribe, igualmente es uno de los personajes de la población afro que vale la pena destacar.
Foto Notas de Acción  JUnio 2019
Jairo Caicedo como parte de la Mesa Distrital de Víctimas
recibe reconocimiento del IDPAC
Jairo Caicedo, quien como producto de la violencia en la zona sur de Colombia, se vio obligado a desplazarse a la ciudad de Bogotá para preservar su vida, desde hace varios años viene luchando por conseguir una mejor calidad de vida para la población afro desplazada, excluida y con riesgos para sus vidas. Su labor, así como la de tantos otros que integran la Mesa de desplazados en Bogotá fue reconocida en esta oportunidad al otorgársele uno de estos estimulantes premios.

Jairo Caicedo hace parte desde hace ya varios años de la Mesa de Víctimas de la localidad Rafael Uribe Uribe y de la Mesa distrital. En la localidad Rafael Uribe Uribe, hace parte del Consejo Local de Planeación CPL, donde a través de su labor se ha logrado inclusión del sector en los Planes de Desarrollo Local. y que ha venido a generar políticas públicas que favorecen ampliamente a esta población y que desde la Alcaldía se vienen cumpliendo de talleres, eventos y promociones.
No está de más recordar que el conflicto armado colombiano ha dado cabida a desplazamientos forzados producto de la violencia, la violación a los Derechos Humanos y discriminación racial. Por tanto la labor que desarrolla ante los entes gubernamentales en defensa de esta población merece  reconocimiento, al igual que el cumplimiento de las políticas públicas que mejoran la calidad de vida de estas personas víctimas de la violencia.

Dentro de las políticas públicas, que benefician el sector de la población afrodescendiente que reside en la localidad Rafael Uribe Uribe están las ayudas alimentarias. Estas ayudas están dirigidas especialmente a aquellas familias afros de estratos 1 y 2 que por razones de desplazamiento forzado residen en esta localidad.

 

No hay comentarios: