miércoles, 5 de junio de 2019

El Barrio Sanjuanito y el liderazgo de una mujer emprendedora

Foto:Notas de Accion - abril 2019
Ingeniero Luis Alejandro Vargas Pinzón, alcalde de la Localidad Rafael Uribe Uribe
Acompañado de la presidenta de la JAC San Juanito, señora Janneth Uribe

 Una de las características del liderazgo femenino es la eficacia para crear equipos de trabajo, así como su capacidad para tomar decisiones en momentos críticos; por ello, toda empresa debería dar prioridad a desarrollar, capacitar y brindar oportunidad a la mujer, de dirigir a los empleados, para que puedan demostrar todas sus capacidades para liderar un equipo de trabajo.

En la Localidad Rafael Uribe Uribe, son incontables las luchas de las mujeres dan por que les sea reconocido el importante papel que juegan en la sociedad. Su aporte en los hogares, en el barrio, en lo laboral, en lo social, aún no es lo suficientemente valorado y es mucho lo que hay que hacer aún para lograr equiparar derechos y obligaciones con los hombres para superar de una vez por todos, el machismo que afecta a la sociedad colombiana.

Foto Notas de Acción - abril 2019
Janneth Uribe Presidenta JAC San Juanito
Janneth Uribe es una de esas aguerridas mujeres que da ejemplo de lo que es la lucha por los derechos y una demostración de lo que es posible conseguir cuando se trabaja con tesón y un buen liderazgo.
Sobre sus luchas, en este sector de la ciudad, ella nos cuenta como ha sido el papel de la mujer, en busca de ese necesario cambio de mentalidad y de obtención de derechos. Al respecto nos expresó: “Quiero contarles que el trabajo de la mujer no es fácil, seguimos aún con muchas barreras de acceso, frente a los temas del machismo que está tan arraigado no solamente en nuestra localidad, sino en Colombia. En la localidad hemos logrado apoyo, tenemos varias estancias de participación.

Yo llegué a la Junta y a ser líder de la comunidad, cuando mis sobrinos se quedan sin su mamá, ella fallece en un trágico accidente y su papá es privado de la libertad. Ellos llegan a mí. Pedí la custodia al ICBF y me la dan, pero ahí es cuando uno se cuestiona luego de allegar una cantidad de trámites difíciles y que dieron lugar hasta que dejara mí empleo, para poder estar con ellos y es ahí cuando uno se pregunta, ¿Qué mundo le estamos dejando a nuestros niños?

Ahí es cuando uno empieza a preguntarse, ¿bueno y yo como puedo mejorar? ¡Cómo puedo darles mejor calidad de vida, y a mis hijos también? Esa intriga viene en ese momento y pienso, como puedo mejorar, y de ahí, empieza esa lucha en la que cuento con el apoyo de mi esposo y mi familia, de algunos políticos y fundaciones, de la Alcaldía Local y empezamos a hacer eventos para los niños y luego viene uno a apersonarse del adulto mayor.
Con niños, jóvenes, adultos y con el apoyo de la Junta de Acción Comunal iniciamos esa labor y conseguimos apoyo institucional.

Foto:Notas de Acción
Participante primera feria empresarial de mujeres emprendedoras
de la localidad Rafael Uribe Uribe
Empiezo haciendo visibilizar mi barrio ya que este era desconocido y aún las personas no saben dónde queda el bario San Juanito. Recurro a la Alcaldía y a los referentes del Idpac, de los gestores locales, y nos damos a conocer en estas nuevas dinámicas, y empiezo a empoderarme en estas estancias de participación.

A pesar de las dificultades, hemos logrado gestionar y lograr algunos apoyos como recibir el año pasado una dotación de cabinas de sonido, carpas, mesas, sillas, micrófonos, camilla, botiquín y eso es para nosotros un gran apoyo.”




No hay comentarios: