domingo, 19 de mayo de 2019

Hace falta compromiso de las partes.

Para la buena operatividad de los Consejos Locales de Paz en la ciudad.

POLÍTICA NACIONAL DE PAZ “es una política de Estado, permanente y participativa. En su estructuración deben colaborar en forma coordinada y armónica todos los órganos del Estado, y las formas de organización, acción y expresión de la sociedad civil, de tal manera que trascienda los períodos gubernamentales y que exprese la complejidad nacional“(Ley 434 de 1998, Art. 1)

La localidad Rafael Uribe Uribe tiene una amplia participación ciudadana y en el Consejo Local de Planeación CPL, cuenta con 44 estancias de participación ciudadana, entre las que se encuentran las de Derechos Humanos y la del Consejo de Paz.
Estás estancias revisten una importancia vital en estos difíciles momentos que vive el país, donde luego de un prolongado proceso de paz se llegó a acuerdos entre los insurgentes y el gobierno para obtener una paz verdadera.
Sin embargo los escollos son muchos y es así como hasta ahora comienza a despejarse el camino de la conciliación, por lo que el papel que juegan estas estancias son de una importancia decisiva en la transición hacia la paz.
Y es que una de las primeras tareas que se debe desarrollar es el conocimiento de las leyes, de los derechos y la defensa legal de los mismos, por tanto, para que la ciudadanía pueda tener una mejor calidad de vida debe conocer sus derechos y saber cómo lograr el que le sean respetados.
La Administración Local de Rafael Uribe ha jugado en papel interesante en la obtención de este logro  teniendo en cuenta que estos consejos hacen valiosos aportes  para diseñar anteproyectos de políticas, estrategias, planes, programas y proyectos orientados a garantizar una paz integral, y es así como creó el primer Consejo Local de Paz, en la ciudad.
Hacen parte de él una buena cantidad de estancias de participación y a pesar de las dificultades aún persiste en su tarea de lograr unas mejores condiciones de vida para los residentes en la localidad.  Y es que la paz inicia por el respeto a los derechos. Por ejemplo el derecho a la salud, la educación, a la diversidad etc., Y esta es una tarea que a pesar de las dificultades aún se adelanta en la localidad y para conocer un poco más lo que se viene realizando al respecto, entrevistamos a dos de sus más destacados dirigentes e integrantes del Consejo Local de Paz de Rafael Uribe Uribe.
Los Consejos Locales de paz tienen varias funciones. Entre ellas:
·         Ser asesores del Gobierno para la construcción de la estrategia de intervención.
·         recuperar el tejido social al articular sectores sociales organizados y al alinear organismos del Estado en favor de la paz
·         Por su composición social (representación de numerosos sectores organizados), los Consejos de Paz pueden crear sinergias entre la sociedad civil y a través de pedagogía, hacerla favorable a la paz.

Fotografía Notas de Acción - abril 2019
En ella Rafael Galvis Moncada Delegado del Consejo Local
de Paz Rafael Uribe U., al Consejo Local de Planeación
Rafael Galvis Moncada es uno de los integrantes del Consejo Local de Paz de Rafael Uribe U. y a la vez delegado de ese organismo ante el Consejo Local de Planeación. Por sus conocimientos sobre la materia le hemos entrevistado y él nos ha hecho conocer el que esta Localidad fue pionera en la creación de este tipo de Consejos en la ciudad y que él desde su creación ha venido haciendo parte de esta estancia de participación.
Nos cuenta que este consejo está integrado por doce consejeros, y ellos con sus correspondientes organizaciones son:

  • Asociación de Juntas de Acción Comunal: José William Cárdenas Aldana
  • Comité Local de Derechos Humanos: Hernán Villamizar Díaz
  • Local de Envejecimiento y Vejez: Guillermo Osorio Saldaña
  • Organizaciones que trabajan por los derechos de la mujer: Nancy Acuña Rodríguez
  • Organizaciones de víctimas del conflicto armado: Carmen Yaneth Leytón Yaruro
  • Comunidad LGBTI: Alois Leonardo Pardo Guacaneme
  • Comunidades indígenas: Andrea Elizabeth Chungana Erira
  • Comunidades afro descendientes: Stella de Lourdes Guillot Victoria
  • Consejo Local de Discapacidad: Eliberto Peña
  • Red de Actores Voluntarios de Convivencia de la localidad y jueces de paz: Myriam del Carmen Bayona Quintero
  • Mesa Local de Comunicaciones: Leónidas Mosquera Martínez
  • Organizaciones que trabajan por la protección de la niñez y los jóvenes con asiento en la localidad: Fausto Andrés Yate Ovalle
Afirma el señor Galvis que el apoyo de la Administración ha sido deficiente, especialmente en estos dos últimos años ya que no se volvió a desarrollar ningún proyecto que les apoyara en su labor. Que inicialmente, se realizó una capacitación para todos los integrantes del Consejo, la que calificó de” muy buena en la cual realizamos varias actividades en todas las UPZs de la localidad para darnos a conocer” pero aún así es mucho lo que aún falta por hacer ya que afirma que, “El vínculo con la comunidad ha sido muy poco, porque muy poquitas personas sabe que existe un Consejo Local de Paz”

Fotografía de Notas de Acción abril 2019
Consejero local de Paz luciendo una de las chaquetas,
parte del equipo con que fueron dotados por la administración Local
Igualmente nos hace saber que él es el delegado de este ente de participación ante el CPL y que se encuentran estudiando lo que serán las propuestas  a incluir en el próximo Plan de Desarrollo Local. Y que le parece fundamental el apoyo que los medios comunitarios le den a la labor de este Consejo para que la ciudadanía se entere de su existencia y participe activamente en las propuestas que busquen hacer realidad una sana convivencia y paz en el territorio. Que se sepa que personas están trabajando y para qué sirve este ente de participación comunitaria.

Nos cuenta también que se reúnen cada mes en las instalaciones de la Alcaldía Local  y que allí los consejeros exponen sus necesidades y requerimientos para poder trabajar en medio de las falencias existentes.

Fotografía Notas de Acción - abril 2019
Guillermo Osorio, líder comunitario, integrante
del Consejo Local de Paz Rafael Uribe U.
Guillermo Osorio es otro de los destacados dirigentes que hace parte desde sus inicios de este Consejo de Paz y sobre el particular expresa que son muchos los problemas que han debido afrontar para avanzar en la tarea de reactivar las cátedras de paz que venían ejecutando en las diversas UPZs de la localidad y que en gran parte se debe a la falta de presupuesto para avanzar en ello, Que la solución está en manos de la Oficina de Planeación de la localidad ya que ellos son quienes determinan las prioridades en materia de gastos. Igualmente afirma que el representante de gobierno que hace parte del Consejo en calidad de Secretaría técnica no asiste a las reuniones y de esa forma no se puede avanzar en realizaciones. “Hace falta compromiso de las partes y es un problema general en Bogotá” concluye.




No hay comentarios: