sábado, 9 de marzo de 2019

RESPUESTA DE UN MAESTRO DE BOGOTÁ AL SEÑOR LUIS CARLOS VÉLEZ

Marzo 2019
Buen día señor Vélez:
Escuchando la entrevista de esta mañana en la emisora que usted dirige, la FM, quiero expresarle algunos elementos con los cuales difiero de sus posiciones políticas. Pensé en escribir un documento académico, pero ante el espectáculo de cuestionamientos con claros sesgos políticos y poca ética periodística, me limitaré a señalar lo que es una realidad evidente: ustedes son periodistas, son comunicadores de un sector político y económico, que en la actualidad gobierna al país desconociendo las realidades de amplios sectores sociales.
El equipo de la FM, no se comporta como periodistas profesionales, ya que pasan de entrevistadores a contendientes políticos que deslegitiman la defensa de la educación pública. En medio de la discusión agreden a sus entrevistados, demostrando altos niveles de ignorancia con respecto al sistema educativo colombiano. En resumidas cuentas, demuestran que la entrevista no fue preparada con seriedad y profundidad, carece de datos y de argumentos de peso, solo se plantean interrogantes generales, característicos de gobiernos cuya intensión es hacer invisible los problemas estructurales del país, funcionando como los siete enanitos de Duque del periodismo en Colombia.
Es tal el desconocimiento sobre cuestiones educativas nacionales, que ignoran los fundamentos del modelo de evaluación para la carrera docente. Debo aclarar que los profesores, son los servidores públicos más evaluados del país. Nos evaluaron para el ingreso a la Carrera Docente, nos hacen evaluación del Período de Prueba, nos evalúan anualmente mediante el instrumento de Protocolo de  Desempeño Laboral Docente reglamentada por el Decreto 3782 de 2007, con más de 11 criterios que se examinan al final de año y se establece un Plan de Mejoramiento Anual, que siguiendo las orientaciones de la OCDE plantea la exclusión de la Carrera Docente, es decir, genera procesos punitivos en contra de los maestros. Además, nos han impuesto una Evaluación de Carácter Diagnóstico Formativo ECDF supeditada a la Regla Fiscal del SGP. La falta de preparación les impide entender que el SGP Sistema General de Participaciones, limita el ascenso y así la mejora salarial. Además, nos hacen una Evaluación Institucional Anual frente a los procesos pedagógicos de la escuela. Cinco, lea bien señor Vélez o aritméticamente: 5 evaluaciones nos aplican cuando se es profesor en el sector estatal colombiano. 
Sería interesante que a su equipo y a usted los sometieran a estos procesos al menos 5 veces, para que entiendan lo que significa la evaluación, el seguimiento y la retroalimentación constante con la pretensión de debilitar al sistema desde uno de sus componentes más importantes, como lo es el profesor. Obviamente eso no pasará, debido a que su única labor es repetir el libreto preparado por sus jefes de RCN y obviamente quien les paga, el Grupo Ardila Lulle. Que ustedes sean ignorantes frente a las políticas y dinámicas educativas en Colombia no está mal, no les pagan por eso, de hecho, también ignoró muchas cosas; lo que no está bien señores periodistas, es la superficialidad y banalidad con la que tratan los temas, es lamentable ver que con mentiras y sesgos moldean la opinión pública que dicen respetar. Se entiende entonces porque la audiencia ha bajado, obligándolos a recurrir al espectáculo del grito y la encerrona, me recuerdan los tiempos de mi niñez cuando veía cuerpos desmembrados y sangre en la portada de el periódico El Espacio.
Hay tantas sandeces en sus intervenciones e intentos de deslegitimar la Protesta Social de la Organización Gremial FECODE, que refuerzan una arrogante ignorancia frente al tema. Desconocer la Ley 1821 del 30 de diciembre de 2016 que amplía la edad de retiro forzoso a los 70 años,  no es competencia de ustedes, no son servidores públicos, ¡pero de por Dios! decía mi abuela campesina del Norte del Valle, desplazada por los Pájaros y Chulavitas del Partido Conservador en 1953. Preparen la entrevista como les enseñaron sus profesores en las Facultades de Comunicación Social o Periodismo y si van a asumir posturas políticas como lo hicieron, deberían tener los datos, la historia, los argumentos.
La iniciativa fue del Centro Democrático, el partido de Derecha que al igual que usted, nos señalan de adoctrinadores y pretenden amordazar el Derecho Constitucional de la libertad de cátedra. Por eso es peligroso y resbala en la cornisa al pasar de periodista a político señor Vélez, porque quedó en evidencia que no sabe de lo uno, ni de lo otro, su ignorancia se fue desfigurando y mutando en irresponsabilidad al señalar al compañero Presidente de la ADE, William Agudelo de Secuestrador. Posiblemente otro de los desencajados “periodistas” de su equipo le señaló la tremenda arbitrariedad e intenta corregir con el “secuestrada la educación”. Gran error suyo señor Vélez, del tamaño de su ignorancia política. Quiero recordarle que cuando usted y yo éramos niños, surgió una estructura paramilitar en la década de los 80, denominada MAS (Muerte A Secuestradores), financiada por el narcotráfico, el Cartel de Medellín y los terratenientes desataron una ola de asesinatos en todo el país, finalmente el MAS se agrupa en torno a las Autodefensas Unidas de Colombia AUC. Recordarle además señor Vélez, que nuestro sindicato FECODE, ese al que usted señala de manera iracunda de adoctrinadores e ideologizados, las estructuras Paramilitares y la derecha le han asesinado desde 1980 a la fecha más de 1088 profesores, ¡cada 12 días asesinan a un profesor en Colombia!
Por todo lo anterior, lo hacemos públicamente responsable de las posibles repercusiones en términos de seguridad de miles de maestros que trabajan en zonas de conflicto y que usted, utilizando su micrófono como un mercenario de la comunicación, los pone en riesgo con semejante señalamiento.
Lo que es claro de esa discusión, es que efectivamente sus maestros no le enseñaron la historia del país y sí lo hicieron, entonces se evidencia su superficialidad para tratar un tema de esas características en un medio masivo de comunicación, cuestionando entonces como forma la opinión pública de sus oyentes “éste pobre señor” periodista, parodiando el insulto del otro de los comunicadores hacia el compañero Agudelo. No haré un tratado frente a los otros temas tangenciales y faltos de seriedad en el análisis como “los privilegios en salud y otros aspectos”, “Sistema General de Participaciones y Congresistas”, “engañando a la gente con lo del presupuesto y su relación con el PND”, “no somos sindicalistas sino políticos”, “abrazamos la JEP y adoctrinamos”, “ustedes son manipuladores”, “capturar la educación” y otras tantas mentiras e insultos.
De nada sirven sus disculpas señor Vélez, el daño está hecho, debería por ética renunciar y responderle a los maestros y maestras, porque nos señala de secuestradores, considero fundamental denunciar ante los organismos gubernamentales ya que el secuestro es un delito, de lo contrario eso es una canallada y usted un cobarde.
Sus cuestionamientos hacia quienes a diario defendemos en el campo y la ciudad los recursos para que los más pobres tengan acceso a la Educación Pública Estatal en condiciones dignas, para que reciban la alimentación escolar a la cual tienen derecho, que sus infraestructuras y ambientes escolares permitan los mejores procesos pedagógicos, quienes señalamos como el Estado roba los recursos o los desvía para otros rubros, esos a los que usted llama secuestradores, saldremos con más fuerza a las Jornadas que convoque nuestro sindicato, en defensa de la Educación Pública Estatal y nuestros Derechos Laborales. Los padres de familia y los estudiantes saben quiénes han estado siempre allí con ellos, defendiendo sus derechos, su campaña de calumnia y señalamiento no tendrá éxito.
Maestro de Matemáticas. Directivo Docente Coordinador. Miembro de la Asociación Distrital de Trabajadores y Trabajadoras de la Educación ADE.
NOTA: Hagamos viral esta carta para que llegue al señor Vélez y su equipo, me gustaría firmar con mi nombre, pero con el antecedente nefasto, es mejor cuidar la integridad ante estas posturas claramente fascistas.

No hay comentarios: