lunes, 17 de diciembre de 2018

Alcalde Peñalosa graduó a 251 vendedores informales en diferentes artes y oficios

- A la fecha la Administración ha capacitado a 5.786 vendedores informales.
- De este total, 378 vendedores se encuentran vinculados a un empleo formal.
- Cerca de 404 emprendedores de la economía informal han podido acceder a diferentes créditos.

251 vendedores informales se graduaron en diferentes programas de artes y oficios, luego de abandonar el espacio público para formarse e incursionar al campo laboral formal. Es así como a la fecha, la Alcaldía Peñalosa ha capacitado a 5.786 vendedores informales.
“Quiero felicitarlos a los que se están graduando hoy, creemos en sus capacidades productivas, creemos en su disciplina y por eso, hacemos esfuerzos. El año entrante vamos a entregar más de 500 quioscos, hemos capacitado a cerca de 6000 personas para que tengan mejores horarios, prestaciones y más posibilidades de progreso”, señaló el alcalde Enrique Peñalosa.
Con el objetivo de fortalecer las habilidades de los comerciantes de la economía informal y hacerlos más competitivos en la oferta de sus productos, la Alcaldía de Bogotá, a través del IPES, certificó a vendedores informales que aceptaron formarse en programas de formación como fundamentación en Vigilancia (18), limpieza de superficies (76) y diplomado en Comercio Electrónico (157).
“Lo que están demostrando al graduarse de este curso es que tienen espíritu de superación, disciplina, que saben hacer esfuerzos y eso es lo que les gusta a los empleadores o a los posibles socios, y estoy muy satisfecho con estos programas que está adelantando el IPES. En otras ocasiones también hemos otorgado créditos para que creen microempresas, también hemos diseñado nuevos puestos de ventas para que de forma ordenada puedan estar allí”, explicó Peñalosa.
Los más de 5.700 vendedores que ha formado la Alcaldía, se han graduado en vigilancia y seguridad privada, limpieza de superficies, atención al cliente y protocolo, marroquinería, administración de negocios, contabilidad básica, ventas, confección de lencería, manejo de máquinas de confección, auxiliar de cocina, auxiliar de panadería, elaboración de comidas rápidas y joyería artesanal, manipulación de alimentos, servicio al cliente, herramientas ofimáticas y en emprendimiento. De este total, 378 vendedores se encuentran vinculados a un empleo formal.
Adriana Patricia Valdés Pineda, de 37 años, graduada del diplomado de Comercio Electrónico, agradeció la oportunidad que le brindó la Alcaldía y con su preparación espera no tener que volver a las ventas en las calles: “Duré casi 8 años en ventas informales en los alrededores de los barrios populares como el Restrepo y el centro. Gracias a esta herramienta he podido dejar la venta informal y me he organizado para trabajar desde mi casa a través del celular. Mi calidad de vida ha mejorado y puedo estar más con mi familia, y mi pequeño. Además, estoy a la vanguardia de la era tecnológica”, expresó Adriana.
La directora del Instituto Para la Economía Social (IPES), Gladys Valero, aseguró que estas herramientas son de gran apoyo para los vendedores; por un lado, les permite impulsar sus negocios con el uso de herramientas de la innovación y la tecnología.
“Cerca de 404 emprendedores de la economía informal han podido acceder a diferentes créditos. Y con el SENA, estamos cualificando los productos que ellos tienen y los estamos llevando a diferentes escenarios para que puedan seguir impulsando sus unidades productivas y puedan salir definitivamente del espacio público”, señaló la directora del IPES.
Reconocimientos a empresas que apoyan a los ex vendedores informales
En esta ceremonia también se reconoció el apoyo de 25 empresarios, que le han apostado a la ciudad y a la economía social, pues le abrieron las puertas de sus empresas a cerca de 378 personas que trabajaban en la informalidad para vincularlos a un empleo.
“Tenemos claro que ustedes son ciudadanos maravillosos que lo que quieren es trabajar con carácter de empresarios, así que yo sé que de una forma o de otra en lo que trabajen ustedes serán muy exitosos”, expresó finalmente el mandatario a los graduandos.

No hay comentarios: