sábado, 29 de diciembre de 2018

2018 CON NUEVO RECORD DE FORMACIÓN A CIUDADANOS EN LA ESCUELA DE PARTICIPACIÓN IDPAC

16.217 ciudadanos fueron formados durante el presente año a través de la Escuela de Participación del Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal, IDPAC.
Antonio Hernández Llamas, director del IDPAC, explicó que: “La cifra corresponde a la sumatoria de los procesos de formación presencial y formación virtual en las 20 localidades de la ciudad, lo que representa un incremento del 62 por ciento con respecto al año 2017”.
La Escuela de Participación hace parte de la Subdirección de Promoción de la Participación del IDPAC y es la encargada de desarrollar procesos de formación para fortalecer las competencias ciudadanas para la participación, con el objetivo de brindar herramientas a la ciudadanía para participar, organizarse, interactuar con el Estado y con lo público, y fortalecer sus capacidades para desarrollar acciones orientadas al beneficio de las comunidades, los barrios y las localidades.
Dentro de la oferta del Instituto existe la posibilidad de realizar cursos en modalidad virtual a través de la plataforma www.escuela.participaciónbogota.gov.co  en la cual se ofrecieron 11 cursos en los que se formaron más de 5.029 personas.
Algunos de los cursos disponibles para el 2019 son: formulación de proyectos comunitarios, economía solidaria, propiedad horizontal, construcción de paz, convivencia y mecanismos para solución de conflictos, ciudadanía y territorio, diversidad y género, entre otros. Así mismo, la ciudadanía podrá encontrar recursos pedagógicos cortos, de acceso libre, en cada una de las 16 líneas de formación que tiene disponibles la Escuela del IDPAC en su portafolio.
Los procesos de formación están dirigidos a grupos poblacionales, organizaciones sociales, comunitarias, comunales, vecinos y ciudadanía en general.
Cabe destacar que, en lo transcurrido de 2018, se logró la certificación de todos los procesos que desarrolla la Gerencia Escuela por parte de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia -UNAD-. Además, se realizaron un diplomado y un curso de extensión en alianza con la Universidad Nacional de Colombia, formando directamente 320 participantes, líderes y lideresas de todas las localidades de la ciudad e indirectamente a 1.816 beneficiarios a través de “réplicas” en los territorios con base en los conocimientos adquiridos.

No hay comentarios: