domingo, 14 de octubre de 2018

Salsa al Parque revela sus artistas invitados

El Parque Simón Bolívar recibirá, este 10 y 11 de noviembre, grandes exponentes de la salsa para celebrar su edición 21, con la participación de 16 orquestas.



Desde Cuba, al Festival Salsa al Parque llegarán dos importes agrupaciones: Eliádes Ochoa y su grupo Patria, con aires musicales como el Son, Guajiras, Guarachas y Bolero. Perteneció al colectivo Buenavista Social Club, proyecto que inició en 1996, en el cual participaron estrellas de la música cubana como Juan de Marcos González, Rubén González, Raúl Planas, Compay Segundo, Pío Leyva, Ibrahim Ferrer, Omara Portuondo, Manuel Licea (Puntillita), Manuel Mirabal (El guajiro), Ry y Joachim Cooder.
Además, desde territorio cubano vendrá Elito Revé y su Charangón, hijo de Elio Revé Matos con su orquesta, la más grande institución del genial guantanamero, que concibió el Changüi como una forma abierta, fusionándolo con otras formas musicales o ritmos (changüi-shake, changüi-pachanga, changüi-guaguancó, changüi-timba). Definitivamente, con la llegada de Elio Revé, el Changüi típico se convirtió en orquestal. Tras el fallecimiento de su padre, su hijo continúa como pianista, arreglista y director de la orquesta.
Proveniente de Europa, radicada en Suiza, llega a Salsa al Parque la orquesta Mercado Negro, agrupación fundada en el 2000, inicialmente liderada por el trujillano César Correa, el cubano Armando Miranda y el colombiano Rodrigo Rodríguez, quienes debutaron en 2002 con la grabación “Báilalo”. Gracias a su encuentro con Alfredo de la Fe en sus inicios, participaron en importantes festivales en el mundo, acompañaron a grandes exponentes como Celia Cruz, Tito Nieves y Cheo Feliciano, entre otros.
El invitado especial, quien cerrará esta edición del Festival, será el Caballero de Salsa Gilberto Santa Rosa, y su gira mundial “40… y contando” que celebra la avallasadora trayectoria de 40 años en la industria musical del querido intérprete. El estilo único que Santa Rosa imparte en su propuesta musical, ha quedado plasmado en proyectos como la reciente transmisión por HBO Latino del concierto “40.. y contando”, grabado en Puerto Rico, y clásicos como la producción discográfica En Vivo desde el Carnegie Hall en Nueva York, grabada en 1995, que marcó la carrera internacional de Santa Rosa.
Gilberto Santa Rosa ha recibido múltiples reconocimientos entre los que figuran premios GRAMMY, GRAMMY Latino, Billboard, Guinness World Record, entre muchos otros.
Los invitados nacionales estarán presentes en esta edición con orquestas de Santander, Nariño y el Valle del Cauca, desde donde vendrá la cuota femenina del Festival. De Bucaramanga, llega la Catorce Son Charanga, bajo la dirección del arreglista y pianista Carlos Alberto Prada, quienes han participado en diferentes ocasiones en el Festival de Orquestas del Carnaval de Barranquilla.
Pasto estará representado por la orquesta La Diferente, agrupación que ha mostrado a los mejores artistas que se presentan en Nariño, como Tirso Duarte, Roberto Lugo, Isla Bonita, Carlos Romero, Gustavo Rodríguez, entre otros.
Desde la capital de la salsa, Cali, llegan Las Guaracheras, agrupación integrada por mujeres que nacen como una iniciativa del Maestro Jaime Henao. El grupo inició siendo un sexteto de conjunto típico cubano con flauta, que poco a poco se fue transformando, tras la búsqueda de un sonido propio, teniendo como bandera las raíces de la música afrocubana.
Estos artistas invitados estarán compartiendo el escenario con ocho ganadores de la convocatoria del Portafolio Distrital de Estímulos y un invitado de los centros de formación Crea del Instituto Distrital de las Artes – Idartes, orquestas que anunciaremos próximamente. Además, el Festival contará con la participación de diferentes colectivos de bailarines que darán apertura al festival y acompañarán las presentaciones de los artistas musicales.
El talento distrital estará conformado por las siguientes orquestas: Andrés Held Salsa Band, Charanga La Nueva, Guapa Orquesta, La Cósmica 

No hay comentarios: