lunes, 22 de octubre de 2018

¡LA BROCHA! ES EL NUEVO SÍMBOLO DE LA PARTICIPACIÓN

Está en las manos de todos.  


Es la herramienta del nuevo fenómeno de la activación del trabajo en equipo en barrios, parques, muros y escaleras. Sirve para dar vida y color a los espacios comunales. Es: ¡La brocha!

Y es que a la voz de pintar todos y todas se reúnen en torno al espacio a recuperar. Por esta razón el Instituto Distrital de la Participación –IDPAC- apoya decididamente la recuperación de espacios a través de la pintura y el arte.
Armados de galones de pintura y brochas que se reparten a los vecinos, decenas de personas han colaborado para darle una nueva imagen a Bogotá. De ser una ciudad fría y gris, las calles se han convertido, al igual que decenas de espacios, en centro de luz y color donde la propia comunidad estampa sus sueños y da vida a una nueva forma de participación.
Todos y todas se entusiasman a la voz de pintar. Por eso las brochas pasan por las manos de niños y niñas, padres y madres, abuelos y abuelas. Ya sea en Ciudad Bolívar o en los Cerros Orientales, o en los barrios más adinerados de la ciudad, muros y escaleras cobran vida bajo la brocha creadora de la participación.
Colibrís que absorben el néctar de una bella flor, cobran vida en muros que antes estaban teñidos de gris. Pájaros azules que vuelan en las paredes, ambientes marinos que enseñan los colores de la fauna y la flora subacuática realzan cada uno de los 200 o 300 escalones de una larga escalera que antes representaba el dolor y el esfuerzo de aquellos que la subían a diario al término de agotadoras jornadas laborales.

Y en medio de todo este escenario de participación decenas de vecinos de todas las edades unen sus esfuerzos para construir una nueva imagen que les llenará de esperanza en un mejor futuro y para recordarles su contacto con la naturaleza cuando pintan una hermosa cascada que se adueña de una escalera.
Por eso los invitamos a seguir de cerca nuestros fines de semana de Participación. Hoy desde el barrio el Paraíso de Chapinero, donde embellecemos con la comunidad el futuro acceso al Sendero de las Mariposas que integrará los Cerros de Bogotá al espacio público verde y acogedor de nuestra capital.
Y al final todos posan para la fotografía que resume el trabajo realizado. EL arte y la pintura unidos por el nuevo símbolo de la participación: ¡La brocha!
¡Que viva la Brocha! ¡Que viva la participación!

No hay comentarios: