jueves, 13 de septiembre de 2018

La actualización del Sisben III afectará a población vulnerable




 “Prácticamente se tendrá que estar en la indigencia para ser beneficiario del Sisben en Bogotá”: Xinia Navarro

Bogotá, septiembre 13 de 2018

La concejal Xinia Navarro se opuso al proyecto de acuerdo aprobado hoy en el Concejo de Bogotá con el cual la Administración Distrital actualizará el Sisben III en la ciudad. Su postura obedece a que la nueva herramienta a utilizar se centra en la presunción de ingresos más que en las condiciones reales de vida.

“Con un nuevo enfoque de focalización prácticamente se tendrá que estar en la indigencia para obtener el puntaje adecuado para ser beneficiario de programas sociales dejando por fuera franjas de población que aún requiere de inversión social”, expresó la concejal del Polo Democrático.

Agregó que si bien la focalización es un instrumento básico para lograr que determinados programas destinados a grupos específicos lleguen efectivamente a la población escogida como objetivo, sin embargo en Bogotá con la actual administración cada vez se restringen más los derechos sociales y disminuye significativamente la inversión social clave para la superación de la pobreza.

La política de focalización busca reducir el gasto público a fin de equilibrar el presupuesto fiscal, sin embargo en Bogotá no existe tal equilibrio. Mientras la administración Peñalosa aumenta gastos, endeuda la ciudad y se centra en el cemento y la construcción, al mismo tiempo disminuye el presupuesto para programas sociales lo que ha impactado la economía de las familias bogotanas a tal punto de la pobreza extrema aumentó entre el 2014 y el 2017 de 1, 9 a 2,4; y el desempleo pasó de 8,7% en el año a 10,5%..

“Una prueba de ello es la reciente resolución 825 del 14 de julio de 2018 emitida por la Secretaría de Integración Social con la cual este gobierno reorganizó la asignación de cupos de programas de integración social con criterios de priorización y focalización extremos para reducir coberturas y por ende la inversión social”, afirmó Navarro Prada

Puntualizó diciendo que el actual mandatario ha hecho un uso excesivo de las vigencias futuras y del cupo de endeudamiento para impulsar proyectos de cemento, mientras se sacrifica la inversión en los más pobres.


No hay comentarios: