sábado, 28 de julio de 2018

Hospital Santa Clara pone en práctica moderna técnica cardiovascular


Bogotá, julio 23  de 2018. (@bogota) Una novedosa cirugía cardiovascular se le realizó a un paciente de 86 años en la Unidad de Servicios de Salud (USS) del Hospital Santa Clara.

Después de ser diagnosticado con estenosis aórtica, la cual hacía que el corazón se esforzara demasiado para expulsar la sangre al resto de su organismo, los especialistas determinaron que, para salvarle la vida, debían instalarle una prótesis en ‘posición valvular aórtica’.

El procedimiento endovascular, técnicamente conocido como TAVI, implicó la utilización de recursos tecnológicos de punta, con los más altos estándares de calidad y mínimamente invasivo.

“Esta prótesis es implantada por vía percutánea, es decir, por punción en la arteria femoral, en la pierna, sin cirugía, en pacientes adultos con alto riesgo o que no quieran operarse”, explicó Expedito Badillo, jefe de cirugía cardiovascular del Hospital Santa Clara.

Destacó, además, que mientras la cirugía de corazón abierto toma aproximadamente seis horas, entre anestesia, procedimientos y recuperación, con esta novedosa intervención y tecnología el paciente dura una hora en el quirófano.

Y que lo mismo sucede con la recuperación, pues después de una cirugía de corazón abierto pueden pasar dos semanas para que el paciente inicie su rehabilitación. Pero con este procedimiento TAVI el paciente al día siguiente se puede sentar, hablar y la recuperación prácticamente se hace en días.

En Bogotá hay una amplia población, especialmente de mayores de 70 y 80 años, que tienen un gran riesgo de ser llevados a cirugía cardiovascular. Durante el año 2018 se han realizado tres procedimientos de este tipo y tres pacientes más están en preparación para realizar el procedimiento en próximos días.

El servicio de Cirugía Cardiovascular del Hospital Santa Clara funciona desde hace más de 15 años, brindando un servicio integral y humanizado a todos sus pacientes.

No hay comentarios: