martes, 22 de mayo de 2018

Un gobierno indolente con las clases populares


·         Un trabajador por cuenta propia se debate entre la vida y la muerte luego de que las autoridades lo desalojaran violentamente de su puesto de trabajo en Chapinero.

Bogotá, mayo 22 de 2018
Pese a las sentencias de la Corte Constitucional que ordenan que la recuperación del espacio público se haga bajo la teoría de la ponderación de derechos fundamentales, continúan los operativos represivos, con el uso de la fuerza pública, con ausencia de alternativas productivas, bajo la actitud indiferente  de los organismos de control y la indolencia de la Administración Distrital.
La concejal Xinia Navarro, denunció un operativo más, en esta oportunidad realizado en las últimas horas en la calle 41 entre carreras Séptima y 13, zona en donde se ubican trabajadores por cuenta propia a los que el Distrito no les ha ofrecido alternativas productivas reales para hacer el cambio de actividad económica, como lo ordenó la Corte Constitucional.
“En los últimos días ha habido una arremetida por parte de la Administración Distrital  contra los vendedores informales sin ningún respeto por la línea jurisprudencial establecida por la Corte Constitucional que obliga a que el derecho al espacio público se frente al derecho al trabajo y al mínimo vital. Es decir, mientras estos últimos no estén garantizados, los trabajadores no pueden ser desalojados y mucho menos de la manera represiva con bolillo, como ha sido hasta ahora en la Alcaldía de Enrique Peñalosa”, expresó la concejal del Polo Democrático.
La noticia de este reciente operativo se agrava aún más por el hecho de que el señor Fernando Rodríguez Susatama, de 49 años de edad, sufrió un infarto en el momento en que era desalojado, hecho que no detuvo el actuar de la fuerza pública así como tampoco fue auxiliado por la misma.
Fernando Rodríguez, quien durante 28 años ha vivido del trabajo por cuenta propia y ha sostenido a su familia, permanece hospitalizado con una complicación en la vena orta por causa de un coágulo.
La concejal instó a los organismos de control a investigar estos procedimientos en los que se constituye una reparación directa por falla en el servicio. Explicó la cabildante que la falla en el servicio se da cuando el estado no realiza las acciones necesarias para mitigar los daños que con un acto administrativo o una acción se pueda causar a las personas. “Aquí estamos frente a un operativo arbitrario que pasó por alto los requisitos constitucionales, no es a sangre y fuego que se recupera el espacio público, ni con represión, es ponderando el derecho al espacio público y el derecho al trabajo”, precisó Xinia Navarro y reiteró que éste es un gobierno indolente con las clases populares.

No hay comentarios: