viernes, 25 de mayo de 2018

7 menores se desaparecen diariamente en el país

Cifras no ceden

Bogotá, mayo 25 de 2018.- En los dos últimos años, el promedio mensual de menores de edad desaparecidos en el país es de 235, de los cuales 4 fueron encontrados muertos y 128 permanecen desaparecidos, lo que indica que alrededor del 53% de estos menores nunca vuelvan a su hogar, según cifras reportadas por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

Ante estas alarmantes cifras, el Representante Carlos Eduardo Guevara, aseguró que seguirá insistiendo en el proyecto de ley del Partido Político MIRA que crea  la “Estrategia Integral de Búsqueda de Menores desaparecidos”, encaminado a agilizar la búsqueda y localización del menor.

Alertó que en algunos casos las autoridades no reciben las denuncias sino hasta 72 horas después del hecho, pese a que conocen que la norma tiene prohibida esta espera, pues las primeras horas son fundamentales y críticas para la ubicación del menor, ya que durante este lapso en su mayoría ocurre la muerte del menor, los abusos y fugas del país.



Asimismo, el Congresista Guevara manifestó que infortunadamente Bogotá sigue liderando el porcentaje más alto de estas cifras, con el 60.5% de las desapariciones.

El proyecto propone crear la alerta por desaparición y la puesta en marcha de un plan de búsqueda inmediata con la participación articulada de todas las autoridades, la ciudadanía y el sector empresarial.

Este sistema será liderado y coordinado por la Comisión Nacional de Búsqueda de personas desaparecidas y la Policía de Infancia y adolescencia y  contempla la emisión de mensajes en tiempo real en los sistemas de transporte masivo de pasajeros, zonas de frontera, medios de comunicación, sitios web,  canales de televisión públicos y privados, redes sociales, aplicaciones y en la línea nacional 123, entre otros.

No podemos seguir siendo indiferentes ante esta problemática.  “Las conmemoraciones son importantes, pero se requiere verdadera voluntad para que cuando un niño se pierda,  todos asumamos la responsabilidad de buscarlo y brindar las herramientas para poder hacerlo, mediante los lineamientos que brinda este proyecto de ley”, finalizó el Representante Guevara.

Carlos Eduardo Guevara 

No hay comentarios: