sábado, 28 de abril de 2018

Rendición de Cuentas en la Localidad Rafael Uribe Uribe.



Como estaba previsto  el día de hoy sábado 28 de abril se realizó la Audiencia de Rendición de Cuentas 2017 de la Localidad Rafael Uribe. A diferencia de otros años solamente acudieron a la cita un poco más de 220 personas, entre ellos funcionarios de la Veeduría, los ediles en pleno de la Corporación Jal y los más acuciosos líderes comunitarios  de esta zona de la capital.

El evento en sus inicios pudo deleitarse con las interpretaciones  de la Orquesta del Colegio Alexander Fleming  y en su parte intermedia, también con el coro de niños del Colegio Restrepo Millán.
Cómo hecho novedoso, el evento contó en esta ocasión con la presencia del nuevo alcalde encargado en esta localidad  Juan Sebastián Rivera, quien remplaza a Héctor Román Morales funcionario que por motivos de salud  debió dejar el cargo.




















Fue notoria la inconformidad de la Junta Administradora Local ante el continuo nombramiento de alcaldes encargados, ya que en el lapso desarrollado  de la administración Peñalosa, el recientemente nombrado es el séptimo alcalde con que ha contado la localidad con las consiguientes consecuencias nefastas para el avance de las diversas políticas sociales y desarrollo de proyectaos que la comunidad de Rafael Uribe Uribe requiere con urgencia.
Fue criticado el hecho de presentar una rendición de Cuentas en la que se expresa lo que se va hacer porque lo hecho deja mucho que desear ya que los proyectos desarrollados se lograron hacer porque venían de la Administración Distrital del periodo anterior.

Igualmente la ciudadanía mostró inconformidad por el bajo presupuesto asignado a la localidad donde con excedentes financieros escasamente alcanza el tope de $51.049.278.324, cifra similar a la de la Alcaldía Antonio Nariño que solo cuenta con 15 barrios, a diferencia de esta localidad que tienen algo más de 120. Y una población cercana a los 700.000 habitantes no plenamente reconocidos, para no mejorar los rubros asignados.


El Edil Jaime Cardona denunció, que como era posible que habiendo pasado ya dos años de haberse presentado una terna para el nombramiento de alcalde en propiedad, este no se había dado y si en cambio se llevaba ya un nombramiento de siete alcaldes encargados. Que s a terna no servía porque no había sido devuelta para elegir otros candidatos?
“Lo único que se ha montado para contratarse este años son tres procesos que vienen en curso desde la vigencia pasada. Dos de deportes y uno de vigilancia” . “Venimos a hacer una Rendición de cuentas del 2018, pero resulta que no es 2018 porque se comprometen los recurso de 2017, pero no se ejecutan en 2017 por que en toda Bogotá viene con un año de retraso la ejecución. O sea que de lo que se está rindiendo cuentas acá, es de lo que se va hacer. Y termino como empecé, uno no rinde cuentas de lo que va hacer. Uno rinde cuentas de lo que ya hizo.”  Afirmó Jaime Cardona.

Giomar Rodríguez López de Mesa dirigente social de la localidad 18 igualmente afirmó:”Miro con tristeza que es una Rendición de Cuentas muy pobre, debido a que no tenemos Alcalde Local en propiedad. El mejor Alcalde con que ha contado la Localidad fue Álvaro Acevedo Leguizamón quien en su Rendición de Cuentas hacía un extracto de las sábanas de contratación de Planeación de la localidad, y entregaba a los ciudadanos un cuadernillo en el que indicaba contratistas, tiempos de ejecución,. Era un informe con el que sabíamos en que estábamos en la localidad.  También la doctora Martha Bolívar trabajó siempre con los líderes de la comunidad y fue una persona que trabajó de la mano de los ciudadanos e hizo excelentes informes en su administración.”.

Jeimmy Medrano Cáceres, quien es Edil de la localidad en representación del partido liberal afirmó:”Dentro de esta Rendición de Cuentas que se viene desarrollando el día de hoy, nosotros los once Ediles, decidimos hacer una reunión para hacer un precedente de nuestra insatisfacción  con al Administración Distrital en cabeza del doctor Enrique Peñalosa, ya que desafortunadamente no ha tenido la responsabilidad de nombrar nuestro alcalde en propiedad quien tendría sentido de pertenencia y esta alcaldía estaría entregando mejores resultados .”

No hay comentarios: