domingo, 22 de abril de 2018

Los medios comunitarios están abandonados en la Bogotá mejor para todos


·        Hace tres años no se convoca a la mesa distrital de comunicación comunitaria. No se le dio continuidad a la política pública de medios comunitarios. No existe pauta publicitaria para los medios locales, mientras se pagan millonarios contratos con medios masivos sin medir su impacto.

El gobierno de la Bogotá mejor para todos ha desconocido a los medios comunitarios y medios alternativos, así lo afirmó la concejal Xinia Navarro en debate de control político adelantado por la bancada del Polo Democrático sobre los costos en publicidad de la actual Administración Distrital.
Llamó la atención sobre los millonarios contratos que han firmado las entidades distritales con los medios masivos de comunicación, en contraste con una participación casi nula de los medios comunitarios y alternativos en pauta publicitaria. “Mientras están pautando con grandes medios masivos, los medios alternativos comunitarios están abandonados y tienden a su quiebra”, expresó Xinia Navarro.
Dentro de los gastos en publicidad de la Administración Distrital la cabildante mencionó que a Canal Capital se le ha pagado 412 millones de pesos; a la Imprenta Nacional, 1.600 millones de pesos; a la Empresa de Teléfonos de Bogotá se le desembolsaron por gastos de publicidad más de 300 millones de pesos en 2016 y más de 2.000 millones de pesos en 2017.
Pero sobre el gasto que más llamó la atención fue en el contrato que hizo la Secretaría Distrital de Educación con un medio masivo de comunicación por un monto superior a los 1.600 millones de pesos para pautar en una serie de televisión en el año 2017.
El objetivo de dicho contrato fue el de establecer valores cívicos, pero para la concejal del Polo Democrático es grave que no se tenga una medición del alcance del impacto por indicadores de dicha inversión.
“Se optó por un medio masivo para la formación de valores cívicos, pero hoy en día no sabemos de la efectividad de dicha estrategia que implicó un gasto millonario. En cambio, se desechó la posibilidad de diseñar una estrategia de formación de valores cívicos con los medios comunitarios que sí conocen las problemáticas barriales. Mientras a dicho canal se le pagan más de mil millones de pesos, a un medio comunitario se le da una pauta de 200 mil pesos, eso en los contados casos en los que se les da pauta”, expresó Navarro Prada, recogiendo lo que le han manifestado varios periodistas de diferentes medios comunitarios.
Señaló que es importante cumplir con lo establecido en el artículo 43 del acuerdo 694 del 2017 por el cual se establece el presupuesto de Bogotá en el cual quedó estipulado que todas las entidades del Distrito promoverán la democratización del acceso a los medios de comunicación comunitarios  en sus planes de divulgación y comunicaciones.
Otro hecho que demuestra el poco interés o menosprecio de la actual administración por los medios comunitarios es que ya se cumplió el tiempo de la Política Pública distrital de Comunicación Comunitaria adoptada mediante el Decreto 150 de 2008 para el período 2008-2016. A pesar de que se requiere formular su continuidad, la administración no ha llamado ni convocado a los medios para su evaluación y  nueva formulación.
“En dicho decreto se señaló que con objeto de facilitar el desarrollo de la Política pública, así como la gestión de los participantes en la Mesa de Trabajo, anualmente se llevaría a cabo la Asamblea Distrital de Comunicación Comunitaria  y la mesa distrital cuya secretaría técnica la tiene el IDPAC, pero dicha mesa  no ha sido convocada hace cerca de 3 años, porque está demostrado que a esta administración no les gusta la participación comunitaria”, fue otro de los señalamientos hechos por Navarro Prada. 


No hay comentarios: